Portada » Economía » Gestión de Activos Eólicos: Optimización de la Fiabilidad y Disponibilidad
La gestión de activos eólicos es un proceso complejo que requiere un enfoque integral para garantizar la máxima eficiencia y rentabilidad. Este documento aborda los aspectos clave de la gestión de activos, incluyendo la importancia de la fiabilidad, la disponibilidad y las técnicas de diagnóstico para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores.
El subconjunto «góndola» es un subconjunto complejo que requiere un compromiso por parte del fabricante de que ese subconjunto ha sido correctamente fabricado, inspeccionado y probado. Dicho compromiso queda registrado en un documento que se conoce como Certificado de Aceptación Mecánica (CAM).
Certificado de Aceptación Provisional (CAP) En la recepción del activo, el cliente y el tecnólogo, tras la instalación, puesta en marcha e inspección del activo, cumplimentan y firman un documento CAP por cada activo en el cual figuran datos fundamentales del activo. A partir de la fecha del CAP empieza el período de garantía del activo acordado por el cliente y el tecnólogo.
Una vez concluye el período de garantía de cada activo, el cliente y el tecnólogo cumplimentan y firman un documento que se conoce como Certificado de Aceptación Final (CAF) por cada activo en el cual figuran datos fundamentales del activo.
Debido a que con la firma del CAF finaliza el período de garantía del activo, es conveniente que el cliente, previamente a la firma del CAF, realice una inspección a cada activo y analice el correcto funcionamiento del mismo respecto a las especificaciones, procediendo a reclamar al tecnólogo cualquier irregularidad detectada.
CICLO DINÁMICO DE GESTIÓN DE ACTIVOS El ciclo dinámico de gestión de activos puede resumirse en cuatro etapas principales:
Organización
Planificación
Ejecución
Control
El proceso de operación y mantenimiento es un proceso dinámico que cambia durante la vida útil del activo. Es por ello que la organización de operación y mantenimiento puede adoptar muchas conformaciones, siendo la mejor aquella que cumpla con los objetivos marcados del modo más eficiente en cada estadio de la vida útil del activo eólico.
Gestión de Stocks La primera cuestión a concretar es establecer las piezas que deben permanecer en stock. Debe establecerse en función de:
• La criticidad de la máquina
• El tipo de pieza (si es o no de desgaste seguro, si es posible repararla, etc.)
• Las dificultades de aprovisionamiento (si el plazo de entrega es o no corto)
EOQ Los supuestos sobre los que este modelo se construye son: 1. La demanda se conoce con certidumbre y es constante. 2. Los costos relacionados con el modelo permanecen constantes. 3. El producto se suministra en lotes cuya cantidad de pedido por orden es la misma. 4. El pedido se recibe en el momento que se ordena. 5. El inventario se restablece en el momento en que se agota. 6. El proveedor nos surte las cantidades solicitadas en un solo lote. 7. Se considera un horizonte infinito y continuo en el tiempo.
¿Podremos mejorar la “Fiabilidad” de un equipo mejorando los tiempos de respuesta, diagnóstico, preparación, reparación, pruebas, etc. y por consiguiente reduciendo los “TAM” de origen en Mantto Correctivos? De ninguna manera, la Fiabilidad depende exclusivamente de los tiempos que el equipo funciona correctamente, por lo que es independiente de los tiempos TAM. Podríamos mejorar la Fiabilidad si mejoramos el Mantto haciendo los Preventivos que fuesen oportunos, pero en el enunciado se hace referencia exclusivamente al Mantto Correctivo?! Si mejoramos esos TAM, mejoramos la Mantenibilidad y por ende la disponibilidad, pero eso es todo.
Técnica del Espectro de frecuencia de vibración (FFT) Commtest vB1 La ventaja del análisis de espectro de frecuencia es la capacidad para normalizar cada componente de vibración para que el complejo espectro de la máquina pueda dividirse en componentes discretos
Técnica de impulsos de choque( SPM) SPM T-30 pueden lograrse los siguientes objetivos: 1. Evitar las revisiones generales innecesarias de las máquinas y el cambio preventivo periódico de rodamientos todavía útiles para el servicio. 2. Mejora de la esperanza de vida en los rodamientos, debido a una óptima lubricación. 3. Detectar puntos de problemas a tiempo para las reparaciones y sustituciones planeadas, evitando al mismo tiempo averías e interrupciones de la producción innecesarias
Causas de las vibraciones: Desequilibrado, Desalineación de ejes, Holguras, Defectos en rodamientos, Defectos en multiplicadoras, Fallos de tipo electrodinámico en motores, Eje o rótor doblados. Termografía Flash, ultrasónica, laser y mediante corrientes inducidas. Flir E6
TBF = Tiempo de buen funcionamiento, en el que el aero cumple con su función de generar energía
TAM = Tiempos de paro imputable a las acciones de Mantto, bien sean Correctivos (averías) o Preventivos
TAF = Tiempos de paro no imputables a Mantenimiento, pueden ser de dos tipos:
– TAF “de espera”: cuando el Aero está OK pero no es solicitado su funcionamiento (Precio bajo de mercado, visitas
al aero por demostraciones o ensayos, etc.)
– TAF “por Fabricación”: cuando el Aero está OK pero no puede funcionar por causas externas (Línea de
evacuación no OK, velocidad de viento fuera del rango de operación, temperatura ambiental fuera de rango para
operación segura, Aerogenerador desenrollando cables de bajada o simplemente por fenómenos meteorológicos
adversos: Tormentas eléctricas, vientos con fuerte componente de turbulencia, formación hielo en palas y en algunas
localizaciones extremas: tornados, huracanes, etc.)
a) ¿Cuál es la tasa de falla y la tasa de reparación?
MTBF= SUM tbf/n de datos
MTTR= SUM ttr/n de datos (si habla a avería)
Tasa de f-r = 1/MTTR
b) ¿Cuál es la Disponibilidad de la instalación?
D=MTBF/MTBF+MTTR
e -t/MTTR
e -t. tasa
Disponibilidad técnica del aerogenerador Da se entiende como el número de horas del periodo analizado donde la turbina está en disposición de producir energía independientemente de la velocidad de viento en el emplazamiento o las condiciones de la red eléctrica de evacuación de energía.
Cantidad óptima: Q= Raíz( 2.D.Co/Cc)
D-número de unidades
Co-coste de orden
Cc-coste de conservación/almacenamiento
Cc=% . Cu
Cu-coste de unidad
N=D/Q
N-número de pedidos al año
Tc= 365/N(sin redondear)
Tc-tiempo entre pedidos
Ss=H . raíz(c . d)
c=D/365
Ss-stock de seguridad
H-factor de riesgo
c-unidades gastadas/día
d-días en llegar el pedido
Qp=c . d + Ss
Qp-ud en los que hay que hacer el pedido
Qf=(Q . N) -D +Ss
Qf-ud al final de año
C= D . Cu+(D/Q . Co) + (Q/2 + Ss) . Cc
2 + Ss) . Cc