Portada » Español » El Desplazamiento Verbal y la Modalidad en la Gramática Española
Producto del desplazamiento que experimentan las formas verbales. Ejemplos:
Los usos desplazados son posibles por la existencia en el sistema verbal de mecanismos que permiten estos desplazamientos. Multiplican las posibilidades de uso de las formas verbales.
Desfase entre el tiempo lingüístico y el real, que se produce cuando interviene la subjetividad del hablante. Ejemplos:
Narración dislocada: hecho de sistema, que afecta a un conjunto de unidades. «Nació/nace, había logrado/ha logrado, respiraba/respira, moriría/morirá, habría compuesto/habrá compuesto». Nómina de tiempos históricos: «canto, he cantado, cantaré, habré cantado.»
Pérdida de los rasgos semánticos que distinguen una forma verbal de otra y que produce la igualación de ambas en su significado. Supone el empleo del término no marcado en el lugar del marcado («había acosado/acosó»).
Sustitución del rasgo que caracteriza una oposición verbal por otro, de manera que la oposición subsiste pero se redefine a partir de un nuevo rasgo (mayor o menor probabilidad). Afecta a los paradigmas verbales que contienen la marca de mayor posterioridad: «cantará, habré cantado, cantaría, habría cantado». Por ejemplo: «Ahora estarás/estás satisfecho à estarás= estás + marca de probabilidad»
Estructuras mediante las que se realizan los diferentes actos de habla, tales como preguntar, ordenar, saludar, prometer, rechazar… Permite distinguir oraciones declarativas, interrogativas, exclamativas e imperativas o exhortativas.
Manifestada fundamentalmente a través del modo verbal. Constituye una de las manifestaciones de la modalidad. Revela la actitud del hablante ante la información suministrada, es decir, su punto de vista sobre el contenido de lo que se presenta o describe. Dificultades a la hora de precisar los límites de lo que se entiende por actitud del hablante.
Modo de la objetividad o realidad, de la efectividad. «El libro está sobre la mesa.»
Modo de la subjetividad o irrealidad, de la no efectividad. Depende de una percepción personal: sentimientos, gustos, aficiones. «Es posible que no vaya.» Imperativo: modo de la exhortación, mandato o ruego dirigido a la segunda persona.
Subjuntivo: modo de la subordinación. No todos los contextos subordinados se formulan en subjuntivo. Acciones que se subordinan a un verbo que las presenta como temida, ignorada o posible: «Temo, hubieses escrito, vaya». Indicativo: acciones que se subordinan a un verbo que las presenta como real o efectiva: «Sé que está; Dudo de que esté.»
Contextos que exigen indicativo/subjuntivo, que admiten la alternancia.
Verbos, nombres y adjetivos que expresan:
Contextos especialmente interesantes, porque permiten apreciar las diferencias entre ambos modos.
Permiten apreciar las diferencias entre ambos modos. Verbo de lengua/introducción de causa o razón: «El maestro te ha explicado que no son como tú pensabas.»