Portada » Economía » Estructura y Organización de la Red de Ventas: Diseño, Tipos y Cuotas
La estructura de la red de ventas es una disposición específica de actividades que debe realizar un grupo de personas para optimizar la consecución de los objetivos previstos. El objetivo principal es ajustar la labor de los vendedores a las necesidades de los clientes, manteniendo la rentabilidad.
Determina las diferentes tareas que realizarán los vendedores y su organización por categorías. Dos problemas principales son:
Consiste en determinar qué puestos de la red de ventas tienen facultades para desarrollar cada una de las actividades de la administración de las ventas. Se trata de definir la autoridad de los directivos, el número ideal de niveles jerárquicos y coordinar las ventas con el departamento de marketing y con toda la empresa. Algunas tareas de la administración de ventas son: elaborar pronósticos de ventas, entrevistas de selección y contratación, formación del personal en técnicas de ventas, conocimiento del mercado, control de gastos y pronóstico de cobros.
Se debe organizar el volumen de trabajo de los vendedores de manera que se cubra todo el territorio eficazmente. La división territorial permite:
Es el territorio en el que trabaja un equipo de ventas sometido a la autoridad jerárquica de un jefe de ventas. La empresa dispone de oficinas, secretaría y varias instalaciones en la región. La división del territorio de ventas se realiza con el fin de minimizar el tiempo de viaje de los vendedores.
Es el conjunto de clientes actuales y potenciales asignados a un vendedor y localizados en un área geográfica definida. El vendedor es responsable de los clientes asignados. Se debe tener en cuenta que la definición de los sectores debe ser clara, deben ser fijos y deben estar equilibrados en cuanto al potencial de ventas.
Son presupuestos de ventas atribuidos a unidades de ventas.
Debe tener en cuenta:
Se deben tomar dos decisiones: qué cuotas se utilizarán y qué valores se les dará.