Portada » Electrónica » Cables Eléctricos: Propiedades, Tipos y Aplicaciones
La rigidez dieléctrica es el valor del campo eléctrico que puede crear la descarga disruptiva en ese material. La tensión de aislamiento es la tensión de referencia para la que se ha diseñado el cable.
Cuando el campo eléctrico de un conductor al aire es muy elevado, los electrones libres del conductor pueden tener energía para ionizar átomos neutros con los que chocan. Si la energía de las colisiones es insuficiente para la ionización se desprende en halo luminoso: efecto corona. Cuando el aislamiento del cable es sólido pueden quedar huecos ocluidos en su interior que quedan sometidos al campo. Si es muy elevado las moléculas de gas pueden ionizarse y originar electrones libres acelerados por el campo eléctrico creado por el conductor. Estos electrones chocan con el material aislante y arrancan átomos del material aislante que a su vez se ionizan provocando avalancha de partículas cargadas, descargas parciales.
Se ablandan con el calor y se solidifican con frío.
Se calientan y se ablandan solo la primera vez.
Capa metálica sobre la capa semiconductora:
Cuando un cable es atravesado por una corriente este se calienta por el efecto de los electrones que se desplazan en el seno del conductor.
Es la relación entre la intensidad de la corriente y el flujo magnético que genera L=(0,5+4,6xlogD/R)x10 a la -4. El hecho de que las inductancias de cada línea sean diferentes crea problemas de desequilibrios.
Determinar una sección de conductor necesaria para que, conocida la intensidad circulante, no sobrepase la caída de tensión permitida.
La intensidad tan elevada hace que los diferentes equipos por los que circula adquieran temperaturas elevadas con el riesgo de que el material sea inflamable y se alcance su temperatura de ignición.
Abierta es cuando termina en la última derivación y todos los receptores se alimentan del mismo punto. Alimentar toda la distribución desde dos puntos es cerrado. La tensión es la misma en los dos puntos.