Portada » Economía » Principios de Marketing: Guía Completa para el Éxito Empresarial
La Matriz BCG clasifica los productos en 4 cuadrantes basados en su tasa de crecimiento en el mercado y su participación relativa. Son: Estrellas, Interrogantes, Vacas Lecheras (son generadores de efectivo y proporcionan los recursos necesarios para financiar el crecimiento de otros productos, la estrategia típica es ordeñar al máximo estos productos invirtiendo lo mínimo y necesario para mantener su posición) y Perros (generan poco o ningún efectivo y son una carga para la empresa, la estrategia más conocida es desinvertir o liquidar estos productos).
Los productos que requieren una alta inversión son Estrellas (para mantener su posición de liderazgo y seguir creciendo) e Interrogantes (para convertirse en Estrellas. Necesitan inversión considerable para construir una base sólida, superar a la competencia y alcanzar la posición de liderazgo en el mercado).
La utilidad es una medida de satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio. Se refiere al valor o al beneficio que un cliente recibe del intercambio. Hay 4 tipos de utilidad: forma, lugar, tiempo y posesión, que en conjunto ayudan a crear la satisfacción del cliente.
Una estrategia de marketing indiferenciada utiliza un marketing mix para todos, con un producto genérico para satisfacer las necesidades básicas de una amplia audiencia. Llega a todos los consumidores con la misma oferta.
La estrategia segmentada reconoce la diversidad de los consumidores y los segmenta con sus características comunes.
El marketing diferenciado ofrece productos adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos segmentos, utilizando de modo distinto los instrumentos comerciales. Es una estrategia mediante la cual una compañía pretende atacar diferentes mercados o diferentes segmentos de un mercado a través del diseño de diferentes campañas de marketing que serán dirigidas a cada target diferenciado.
El Plan de Marketing está sujeto a la planificación estratégica (es el nivel más alto y establece la dirección general de la empresa. Define la visión, misión, valores, objetivos a largo plazo y las estrategias generales para alcanzarlos). El plan de marketing forma parte de la ejecución de la estrategia general. Es un documento más detallado que describe las acciones específicas de marketing para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación estratégica. La planificación estratégica no consiste en planificar el futuro, sino cuáles tienen que ser las acciones actuales teniendo en cuenta cómo afectan al futuro.
Los criterios de segmentación pueden ser objetivos, subjetivos y estos a su vez generales y específicos. La aplicación de este criterio implica la división del mercado en grupos más pequeños, definidos en base a rasgos determinados, que suelen ser: edad, sexo, nivel adquisitivo, nivel educativo, etnia, estado civil y profesión.
Las variables psicológicas que afectan el proceso de decisión de compra son: motivación, percepción, experiencia y aprendizaje, las características personales y la actitud.
Los estímulos del punto de venta despiertan el deseo de comprar artículos que no son estrictamente necesarios. Son compras clave en un establecimiento de libre servicio porque representan el 55% de las compras del cliente.
Ocurre cuando el cliente ha previsto los artículos que comprará. En un establecimiento de libre servicio (supermercado, hipermercado, gran superficie) representa el 45% de las compras de un cliente.
La investigación de mercado es un proceso metódico capaz de tomar decisiones. Es sistemática, objetiva, consta de un proceso y sirve para tomar decisiones.
No siempre que existe la necesidad se convierte en deseo debido a condiciones de tipo cultural o religioso.
El marketing es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través del proceso de intercambio. Las condiciones para que exista el intercambio son que existan dos o más partes, que posean algo considerado de utilidad para la otra parte, que tengan capacidad de comunicación y de decisión.
Las herramientas para llevar a cabo una estrategia comercial exitosa son una adecuada combinación de producto, precio, distribución y comunicación que satisfaga las necesidades de los clientes.
Los bienes de preferencia implican un esfuerzo de compra reducido, pero alta preferencia de marca. Al invertir en la construcción de marcas fuertes, pueden aprovechar la lealtad de los consumidores y lograr un mayor éxito en el mercado.
La marca es el modo principal de identificar un producto y diferenciarlo de los demás. Es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.
Los requisitos para una segmentación eficaz son:
Los productos de conveniencia se clasifican en:
Tanto los cambios en el microentorno (ecosistema a nivel empresa) como en el macroentorno (ámbito político, económico, social, ecológico), afectan al sistema comercial, es decir la forma en que la empresa se relaciona con su mercado objetivo.
El número de líneas distintas que integran la cartera se denomina amplitud de la cartera de productos. Para realizar un análisis de las carteras de productos se utilizan los siguientes conceptos para conocer sus aspectos y dimensiones:
Mercado: conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. El espacio físico o virtual en el que se procede a comprar o vender diversos productos y servicios.
Mercado meta: sector al que se quiere apuntar y se le aplica las 4P (producto, precio, plaza y promoción).
La publicidad busca construir una imagen de marca a largo plazo y generar una preferencia por el producto. La promoción se enfoca en estimular la acción inmediata del consumidor, ofreciendo incentivos para que compre ahora.
Valor percibido por el cliente: evaluación que hace el cliente de la diferencia entre todos los beneficios y todos los costos de una oferta de marketing, con respecto a las ofertas de los competidores. Satisfacción del cliente: grado en el que el desempeño percibido de un producto coincide con las expectativas del consumidor.
Las necesidades según Maslow son:
Las fuentes de datos pueden ser primarias y secundarias. Primarias es, por ejemplo, una empresa que hace una encuesta para saber qué tan satisfecho quedó el consumidor con su producto o servicio. Secundarias es, por ejemplo, un estudio que se hizo sobre alguna investigación previa.
Oferta: cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender en el mercado. Ley de la oferta: relación directa y positiva entre precio y cantidad ofertada.
Demanda: es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar. Ley de la demanda: relación inversa entre precio y cantidad demandada.
La interacción entre ambas fuerzas guía el comportamiento de los productores y consumidores, y determina la eficiencia con la que se asignan los recursos.
La diferencia entre comprador y consumidor es que el primero es quien paga por el bien o servicio, pero no necesariamente es quien lo consume o disfruta. En cambio, el consumidor es quien hace uso del producto en cuestión, pero esto no significa que haya pagado por la mercancía.
SMART: Específico (lo mas concretos posibles para identificar los que deseas lograr), medibles (para saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos propuesto), alcanzables(importante comunicación clara y asegurarnos que todos ene l equipo estén alineados hacia el logro de estos objetivos) , realistas (los objetivos planeados deben estar adentro de las propias posibilidades), acotados en el tiempo(requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos, establecer tiempo dentro del cual se debe cumplir el objetivo)