Portada » Historia » Civilizaciones Urbanas, Clásicas y Medievales: Un Recorrido Histórico
Las civilizaciones urbanas son aquellas en las que se desarrolló por primera vez la ciudad, como en Egipto y Mesopotamia. El paso de la aldea a la ciudad se denomina revolución urbana y se caracteriza por:
Civilización: Conjunto de ideas, creencias religiosas, artes, ciencias y costumbres propias de un grupo de humanos.
Las civilizaciones clásicas eran la griega y la romana, y se denominan clásicas porque sus manifestaciones culturales fueron tomadas como modelo en períodos posteriores. Características:
En la Edad Media, el Mediterráneo se vio fragmentado ante la aparición de tres grandes civilizaciones: el Imperio bizantino, el islam y la Europa occidental.
El Imperio bizantino surgió como consecuencia de la división del Imperio romano en dos unidades políticas: el Imperio de Oriente (que rechazó las invasiones de los bárbaros, se construyó como Imperio bizantino con capital Constantinopla y su época de mayor esplendor coincidió con el reinado de Justiniano el Grande) y el de Occidente. La previvencia del Imperio bizantino se debió a su gran prosperidad económica, a la creación de una administración eficaz que fortaleció el poder del emperador y la existencia de un ejército.
El islam (sumisión a Dios) es una religión monoteísta fundada por Mahoma. Se extendió desde la península arábiga hasta la península ibérica por Occidente y hasta la India por Oriente. Principales rasgos:
En la Europa Occidental Cristiana se desarrolló el feudalismo, que se basaba en el dominio de una minoría de la población dueña de extensas propiedades agrarias, sobre la mayoría de los campesinos. Los pilares fueron:
La Baja Edad Media fue una etapa de transición al mundo moderno. Rasgos:
La polis constituía una entidad política soberana. Comprendía un territorio formado por aldeas y un centro urbanizado donde se concentraba la política y la economía, y en el que se distinguían dos zonas: la acrópolis (zona elevada donde estaban los templos) y el ágora (plaza pública que era lugar de mercado y de reunión).