Portada » Música » Música del Renacimiento: Un Recorrido por la Historia y sus Formas
La Iglesia Católica continuó su rica tradición musical llevando la polifonía a su máximo esplendor, hasta el punto de que este periodo se conoce como el Siglo de Oro de la Polifonía.
En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma y funda el protestantismo. Creó el Coral, principal forma musical de su iglesia.
El Coral es una composición sencilla, basada en melodías populares. Escrito a varias voces (cuatro) con texto en Alemán, y es de textura monofónica.
Estas características facilitan la participación de los fieles en el canto, que hicieron del coral el himno de la religión protestante.
La Iglesia Católica reacciona contra el protestantismo con la Contrarreforma, preocupada por la excesiva complejidad de la polifonía. El motete será la forma de polifonía religiosa más importante. Con texto en latín y composición suave que evitará la complejidad contrapuntística anterior y eliminará la superposición de textos diferentes.
La misa, forma compleja de la unión de todas las piezas de la liturgia. Los compositores más importantes de la Contrarreforma: Palestina, Orlando di Lasso, y los españoles Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.
Cobra cada vez más importancia frente a la religiosa. Formas de música vocal profana:
Esta irá ganando interés por parte de los compositores. Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas y por primera vez se compone música específica para instrumentos. La iglesia sigue prohibiendo el uso de instrumentos, así que tendrá que desarrollarse en el ámbito profano.
Vienen sobre todo o responden a 3 tipos básicos de composición:
La danza será uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza. Compositores: Andrea y Giovanni Gabrieli con obras para conjunto y John Dowland obras para virginal y laúd.
Las familias de instrumentos se dividen en 2 categorías en función de su potencia sonora.
La danza solía tocarse en parejas, constantemente una es binaria en tiempo lento y otra más rápida en ritmo terciario.
El canto gregoriano sigue manteniéndose como canto oficial de la iglesia, así que será la forma polifónica donde los compositores desarrollan su labor de creación usando como principal forma el motete. Destacaron compositores como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria.
Las principales formas son:
Las principales formas siguen el modelo visto de piezas adaptadas de obras vocales, basadas en la improvisación y la variación o composiciones destinadas a la danza.
La forma de variación recibió el nombre de diferencias, que utilizaba con frecuencia melodías prestadas del ámbito popular o temas de otros compositores.
Los instrumentos solistas más importantes serán la vihuela y el órgano. Compositores: Luis de Narváez, Luis de Milán (vihuela) y Antonio de Cabezón, Francisco Salinas (órgano).