Portada » Economía » El Mercado Laboral y el Emprendimiento: Guía Completa
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.
Exige a cualquiera que quiera trabajar disponer de una serie de competencias profesionales que le permitan mejorar su empleabilidad, así como su capacidad de adaptación a cambios que se producen a una gran velocidad.
Independencia, un entorno de trabajo a la medida de los intereses y las necesidades, la posibilidad de disponer de ingresos económicos interesantes, un atractivo reto personal y profesional, cierta flexibilidad horaria que facilita la conciliación con la vida personal y familiar, cierta estabilidad laboral para quienes logren consolidarse como empresa.
Es aquella que posee la capacidad de transformar una idea en un proyecto orientado a crear valor para la sociedad.
Empresarias: Personas que identifican una oportunidad de negocio y organizan los recursos necesarios para su puesta en marcha con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Intraemprendedoras: Quienes trabajan en una empresa u organización y proponen iniciativas e ideas para mejorar los productos o servicios que ofertan a la sociedad o para introducir cambios positivos para la propia organización.
Planificación: Consiste en organizar, coordinar, controlar y dirigir los procesos de una acción con el objetivo de disminuir en lo posible la incertidumbre.
Trabajo en equipo: Capacidad para trabajar con otras personas en busca de objetivos comunes.
Toma de decisiones: A la hora de emprender cualquier acción es necesario ir posicionándose, optando por distintas alternativas tras haber efectuado previamente un análisis de las consecuencias que se derivan de cada una de ellas.
Liderazgo: Capacidad de influir y orientar a las personas en busca de logros comunes, tratándolas como colaboradoras o socios.
Iniciativa: Cualidad de la persona de mostrarse proactiva, anticipándose a los demás en pensamientos, palabras y acciones.
Gestionar el tiempo: Definir las tareas a realizar, calcular la duración de cada tarea, asignar un tiempo máximo para dedicar a cada tarea y establecer prioridades.
Trabajar en equipo: Escuchar, pedir opinión y colaborar, aprender a respetar las opiniones del resto de integrantes del equipo, argumentar las opiniones y no tratar de imponerlas, mantener la calma, aportando ideas y soluciones en momentos de tensión, compartir momentos de ocio, aprender a delegar, corregir actitudes equivocadas y aprender a aceptar las críticas.
Actuar de forma proactiva: Descubrir las fortalezas y las debilidades, gestionar positivamente las emociones y las actitudes, manifestar las opiniones de forma asertiva y confiar en uno mismo y asumir nuevos retos.
Observación, exploración, creatividad, perseverancia, asunción de riesgos, comunicación, innovación y motivación.
Es el documento en el que se describe una oportunidad o idea de negocio, y se analizan las estrategias y los recursos necesarios para tratar de llevarla a la práctica.
Abierto y dinámico: Que permita su actualización permanente, según se vaya desarrollando la idea.
Interesante y atractivo: Que llame la atención de la potencial clientela y colaboradores.
Sintético y claro: Que sea fácilmente comprensible.
Actual y moderno: Que recoja información y datos actualizados.
Útil y creíble: Que tenga valor práctico y credibilidad.
Realizar un exhaustivo estudio de todas las variables que pueden afectar a la idea empresarial, aportando la información que permita analizar la viabilidad del proyecto, lograr la cohesión del equipo de trabajo mediante la definición de tareas y puestos y del reparto de responsabilidades, convertirse en una herramienta interna que permita evaluar las desviaciones que pudieran producirse entre el escenario inicialmente previsto y la realidad, ser una carta de presentación para instituciones financieras, inversores institucionales, inversores privados, avalistas, organismos públicos, clientela, empresas proveedoras u otros agentes a los que se solicita asesoramiento, colaboración o apoyo financiero.
Trabajo en Grupo (Modelo Tradicional):
Trabajo en Equipo (Modelo «Novedoso»):
Para ver cómo la gente trabaja en equipo y distribuye su trabajo.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial): Se define como la contribución de las empresas, de forma activa y voluntaria, a la mejora social, económica y ambiental, generalmente con el objetivo de aumentar su competitividad y valor añadido.
RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
Grupos de interés.
Clientela, competencia, empresas proveedoras, personal, administraciones públicas, etc.
Favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal o trabajar con empresas proveedoras que ofrezcan productos respetuosos con el medio ambiente.
Reducir los costes, captar y retener mejores equipos de trabajo, colaboradores que quieran formar parte de una empresa socialmente responsable, mejorar la productividad, mejorar la imagen de la empresa, generar una mayor confianza ante las administraciones públicas y aumentar la satisfacción de la clientela y lograr su fidelización.
La innovación puede consistir en realizar mejoras en la forma de hacer las cosas, en cambios introducidos en productos o en procesos, en nuevos enfoques de marketing, en nuevas formas de distribución, etc.
www.innovasturias.org, www.cotec.es
COTEC: Tiene como objetivo contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española.
Vivir de aficiones o hobbies: La práctica de un deporte.
Aprovechar los conocimientos y la experiencia: Lanzamiento a una aventura profesional.
Rentabilizar el potencial creativo: Desarrollo de la tecnología.
Detectar tendencias, modas y costumbres: Tener la capacidad para detectar costumbres.
Descubrir necesidades y carencias: La creación o comercialización de productos que ayudan a hacer la vida más fácil a los zurdos.
La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas ligadas por un contrato mediante el que una de ellas (franquiciadora) cede el derecho de explotación de una marca a la otra (franquiciada), a cambio del pago de una cantidad y bajo unas condiciones especificadas.
Se utiliza el término «nuevos yacimientos de empleo» para señalar actividades económicas que pueden suponer una oportunidad de negocio en estos momentos y en el futuro.
En el Libro Blanco sobre «Crecimiento, Competitividad y Empleo».