Portada » Educación Artística » Neorrealismo Italiano y Nueva Ola Francesa: Un Análisis
Movimiento que surge solamente en el cine durante la Segunda Guerra Mundial, porque hay muchos directores que criticaban el cine italiano diciendo que era «tonto» y no se relacionaba con lo que ocurría en Italia en ese momento postguerra (pobreza, desocupación, hambre, desgracias). Estos directores empiezan a filmar lo que realmente ocurría en Italia, creando películas con estética de documentales (mostraban lo que le pasaba a un personaje de verdad), pero siendo ficción. Todos los personajes del neorrealismo muestran lástima, dan lástima, ya que son pobres o marginales.
Estas películas reflejan la situación económica y moral en la Segunda Guerra Mundial.
Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) es un hombre humilde que se encuentra en espera de alguna oferta de empleo para aliviar su precaria situación económica. Un buen día le proponen un trabajo para pegar carteles con un único requisito: la posesión de una bicicleta. Ilusionado, retorna feliz a su hogar, donde le esperan su mujer María (Lianella Carell) y su hijo Bruno (Enzo Staiola), entusiasmados con la noticia traída por Antonio. Lamentablemente, el primer día de trabajo, un delincuente le roba la bicicleta. Desesperado, Antonio, junto a Bruno, iniciará la búsqueda del ladrón con la intención de recuperar el empleo.
El llanto de un niño es el terrible llanto de la pobreza y de la miseria, de la desigualdad y de la penuria, que transforma ante sus ojos la figura de su padre, de héroe a villano.
Va de pre guerra a post guerra. Se muestra la reconstrucción, las ganas de vivir en paz. Todas las películas fueron filmadas durante la guerra y hasta que terminó.
Salen a filmar a la calle de forma cruda y directa (se improvisa, ausencia de maquillaje, abandono de estudios y decorados). No todos los actores son profesionales.
Lo simple. No existe la iluminación artificial ni el decorado hollywoodense. «La calle como escenario». Se usaba luz natural; la iluminación artificial rompe la estética.
Se muestra el conjunto de la sociedad como símbolo. Una cosa, una persona podía representar a todos.
Películas muy didácticas: el mensaje es muy claro de identificar.
André Bazin: padre de la nueva ola francesa, críticos que de la crítica pasan a la dirección: Éric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol, François Truffaut, Jean Luc Godard, Alexander Astruc.
Todos estos directores son también cineastas: tienen una manera personal de expresar algo. Tienen una marca personal: en sus películas se repiten varios elementos, y eso hace que un director sea autor. Cada uno tiene una posición sobre el mundo, y en sus películas tratan los mismos temas (el mal, las mujeres, etc.).
Cine de Autor
Aun filmando películas en la industria hollywoodense, un director puede ser un autor, tener su propia visión en sus películas. Estos directores (camada de jóvenes) empiezan a escribir críticas en la revista (Cahiers du cinéma) y luego pasan a dirigir, sabiendo ya mucho de cine. Eran cinefílicos, es decir, que sabían mucho de cine (cineclubs).
La nueva ola francesa abre todo lo que es el cine moderno y rompe con todas las estructuras.
Estudio crítico sobre el thriller norteamericano (cine negro). Es una narración violenta; de todos los directores de la nueva ola, Godard es el más violento (en el sentido de que se va por las ramas).
Godard trabaja: relación campo/ contracampo, movimientos de cámara, plano secuencia y montaje improvisado. El sonido no va con la imagen, ejemplo: cuando el auto anda por la ruta y los planos se cortan y la música sigue.
Aparecen dos textos fundamentales:
André Bazin escribe «¿Qué es el cine?» en donde analiza el neorrealismo, planos secuencia, profundidad de campo.
Jean Luc Godard (1959)
– Escritura Fílmica Revolucionaria. Godard entendió que el cine (arte) es un combate entre distintas formas de representar el mundo. «No hay estética sin política».