Portada » Geografía » El Paisaje Agrario Español: Una Diversidad de Contrastes
Comprende el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las Islas Baleares. El medio físico de esta zona posee un relieve accidentado en el litoral mediterráneo, llano cerca de la costa y algo montañoso en el área prelitoral, y un relieve de suaves campiñas en el valle del Guadalquivir. El clima es mediterráneo marítimo con precipitaciones muy escasas en verano.
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
Presenta claras diferencias entre las áreas de secano y regadío.
La ganadería bovina y porcina predomina en Cataluña estimulada por la demanda urbana; la ovina en los secanos y las reses bravas en las orillas del Guadalquivir.
Tiene escasa significación, excepto en Huelva donde hay grandes extensiones de eucalipto.
Muestra un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada altitud y fuertes pendientes, y clima frío, con precipitaciones muy abundantes, que en invierno caen frecuentemente en forma de nieve.
Presenta los rasgos siguientes:
En las montañas del norte peninsular, se desarrolla en el fondo de los valles y se centra en los cultivos de huerta. En cambio en las montañas más térmicas del levante y el sur, algunos cultivos ascienden por la vertiente en bancales y terrazas.
Es extensiva. En las montañas del norte peninsular es bovina u ovina, y pasta en los claros de los bosques y en los matorrales y praderas de las cumbres. En la montaña mediterránea, donde suele faltar el piso supraforestal de pastos, domina la ganadería ovina.
Es mayor en las montañas del norte. Se centra en el aprovechamiento de la leña y de la madera de especies como el eucalipto, castaño o pino.
El paisaje agrario de Canarias tiene un medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas.
Presenta los rasgos siguientes:
Es muy contrastada.