Portada » Biología » El ADN, los genes y la ingeniería genética: Un viaje por el mundo de la herencia
Los cromosomas son estructuras en forma de bastón que se encuentran en el núcleo de las células. Cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas, mientras que las células sexuales (óvulos y espermatozoides) tienen 23 cromosomas individuales. El conjunto ordenado de cromosomas se llama cariotipo.
El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula compuesta por dos cadenas que forman una doble hélice. Estas cadenas están formadas por grupos fosfato, azúcares y bases nitrogenadas. Las bases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G), que se emparejan de forma específica: A con T y C con G.
El ADN constituye el material genético de los organismos, es decir, contiene las instrucciones para construir y mantener la vida. El ADN forma los genes, que son unidades de almacenamiento de información genética y se transmiten de padres a hijos.
El código genético es el conjunto de reglas que relaciona las bases nitrogenadas del ADN con los aminoácidos, que son los bloques de construcción de las proteínas. El código genético es el mismo para todos los seres vivos, lo que significa que todos compartimos un lenguaje genético común.
Las proteínas son moléculas complejas que realizan una gran variedad de funciones en el cuerpo. Algunas de las proteínas más importantes son:
La ingeniería genética es una tecnología que permite manipular y transferir ADN de un organismo a otro. Esta tecnología tiene el potencial de crear nuevas especies, corregir defectos genéticos y fabricar nuevos compuestos.
Los organismos modificados genéticamente (OMG) son organismos a los que se les han insertado genes de otras especies para generar propiedades nuevas. El cultivo de plantas transgénicas fuera del laboratorio y su uso en la alimentación humana ha generado una amplia polémica social sobre su seguridad para la salud y el medio ambiente.
Monsanto es una empresa que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos. Sus cultivos representan más del 90% de los transgénicos del mundo.
La terapia génica es un tratamiento para enfermedades humanas que se basa en la transferencia de material genético a las células de un individuo para corregir un defecto genético. Su objetivo es reparar los daños que existen en un gen y causan la enfermedad.
La terapia génica se está utilizando para tratar enfermedades genéticas como el Parkinson, el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
Abordar enfermedades causadas por el fallo de más de un gen es mucho más complejo, pero ya se están dando los primeros pasos.
El dopaje genético consiste en introducir genes artificiales en el cuerpo humano para mejorar el rendimiento del deportista. Estos genes se manipulan previamente en laboratorio para producir un crecimiento exponencial en las capacidades del deportista.
El dopaje genético permite desde la potenciación muscular al aumento de la resistencia física, pasando por el crecimiento de la fabricación natural de EPO. Es difícil de detectar y sus consecuencias son desconocidas.
La eritropoyetina (EPO) es una hormona que estimula las células madre para aumentar la producción de glóbulos rojos, lo que mejora el rendimiento deportivo. El uso de EPO aumenta exponencialmente la producción de glóbulos rojos, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud.
En 1977, se utilizó un virus para producir EPO, pero el riesgo de paro cardiaco era muy alto.
El Proyecto Genoma Humano es uno de los logros más grandes en la historia de la ciencia. El 26 de junio de 2000 se presentó el proyecto, que pretendía determinar el conjunto de genes del ser humano. El proyecto se inició en 1990.
El genoma humano es el conjunto de genes del ser humano. Todos los seres humanos tienen 30.000 genes y 3.000 millones de pares de bases nitrogenadas. Los genes representan el 5% del genoma. El 0,01% nos hace únicos, ya que compartimos el 99,99% del genoma.
La transferencia nuclear es un proceso que se utiliza para crear un duplicado genético de un organismo. Se toma un óvulo al que se le quita el núcleo. Por otra parte, se toma una célula del organismo que se quiere clonar y se extrae su núcleo, que se introduce en el óvulo anterior.
Utilizando descargas eléctricas suaves, el óvulo se verá forzado a dividirse creando un nuevo embrión. Este embrión se transferirá al útero del organismo huésped. Se obtiene un ser genéticamente idéntico al que ha proporcionado el núcleo celular. No tiene sentido hablar de madre o padre en este caso.
La clonación es el proceso de crear un duplicado genético de algo que ya existe. Existen diferentes tipos de clonación:
La reproducción asistida es un proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de gametos. La reproducción asistida se utiliza en casos como:
La fecundación in vitro (FIV) es un proceso que consiste en la extracción del óvulo femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos del hombre. Tras la fecundación, el embrión se implanta en la mujer.
El primer niño probeta nació en 1978.