Portada » Economía » El Sistema Tributario: Impuestos, Tasas y Contribuciones
El sistema tributario de un país es un conjunto de impuestos, tasas y contribuciones que recauda el Estado.
Todos estos elementos son instrumentos que el Estado destina para financiar al sector Público y tienen una influencia decisiva en el comportamiento del sector privado.
El impuesto se establece en razón a la valoración política de una manifestación de la riqueza objetiva de los ciudadanos.
La contribución se establece sobre los dueños de inmuebles que experimentan un incremento de su valor como consecuencia de una obra pública.
La tasa se fija por la prestación de un servicio público.
Las tasas también son creadas por una ley. A diferencia del impuesto, sirven para financiar un servicio y es quien se beneficia directamente con él.
Las contribuciones especiales también son creadas por una ley. Sirven para financiar una obra, se pagan por un tiempo determinado. Esa obra da más valor al patrimonio de un particular que se beneficia con ella y es quien paga la contribución especial.
Es el que percibe el impuesto.
Es el que paga el impuesto.
Es el hecho que genera el impuesto.
Es el hecho expresado en unidades monetarias.
Es la tasa o porcentaje que se aplica sobre la base imponible para calcular el impuesto.
La obligación tributaria hace referencia a la relación o vínculo entre dos sujetos:
Existen dos tipos de obligaciones: de dar y de hacer.
Todos los contribuyentes tenemos obligación de pagar impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible quedan sujetas al gravamen. Las ganancias son aquellas que tienen periodicidad pero existen excepciones:
Los sujetos residentes en el país tributan por ganancias obtenidas en el exterior. Cuando se trata de sujetos no residentes en el país, estos solo tributarán sobre la ganancia de fuente argentina que son:
Las personas y sucesiones son contribuyentes directos de este impuesto. Deben pagar la determinación del resultado, confeccionar la declaración jurada, determinar el impuesto y pagarlo. En cambio, para las personas jurídicas existen dos diferentes tratamientos según se trate de sociedades de capital o de personas.
Las sociedades de capital serán también contribuyentes directos del impuesto, con una alícuota del 35%. La ley considera dentro de este impuesto a las SA, SRL, SCS y SCA.
En cambio, las consideradas sociedades de personas, no son contribuyentes de este impuesto. Es decir, determinan su resultado, lo distribuyen entre los socios y presentan una declaración jurada al fisco.
Cuando el resultado anual arroje pérdida, esta podrá trasladarse y compensarse con ganancias de ejercicios siguientes.
Son aquellos gastos que no tienen relación directa con una actividad en particular ni son imputables a una categoría de ganancia en especial. Encontramos:
Son aquellos gastos que se pueden imputar perfectamente a cada categoría de ganancia.
Se trata de importes que podemos llamar técnicos, ya que están establecidos por el fisco, iguales para todos los contribuyentes y que concurren a atender los aspectos subjetivos de la capacidad contributiva. Hay tres tipos de deducciones personales:
Hay dos tipos de criterios:
Artículo 77° El municipio aplicará un Derecho de Registro e Inspección sobre locales ubicados en jurisdicción del municipio, por los servicios que presenta destinados a:
Las personas físicas o ideales titulares de actividades o bienes comprendidos en la enumeración del artículo anterior.
Sobre el total de los ingresos devengados.