Portada » Economía » Planificación Estratégica en la Empresa: Guía Completa
Entre las funciones que debe asumir la dirección de una empresa, podemos distinguir las siguientes:
La planificación es la primera función que tiene que realizar la dirección de la empresa. Se deben elegir los objetivos y conocer el horizonte al que se dirige la empresa. Es necesario diseñar las estrategias que deben ponerse en marcha para conseguir dichos objetivos. La empresa debe ser consciente de los recursos que tiene.
La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él. A la hora de tomar decisiones, la empresa deberá tener en cuenta, tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior. Está formado por el entorno general y el entorno específico. Para conocer las oportunidades y amenazas.
Es el medio externo de la empresa derivado del entorno socioeconómico. Las cuatro variables que se tienen en cuenta son:
El entorno específico de la empresa está formado por un conjunto de factores que afectan a esta. La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector.
Es necesario identificar los recursos y capacidades que permitirán detectar dónde se encuentran las ventajas competitivas de la empresa con el resto de los competidores. Está configurado por los recursos tangibles, los recursos intangibles y los recursos humanos para conocer las fortalezas y debilidades.
Son los más fáciles de identificar, en ellos encuadran los activos físicos y los recursos financieros. Estos recursos aparecen en el balance de la empresa. La mayoría de estas partidas aparecen recogidas en los documentos contables de la empresa.
Pierden su valor al paso del tiempo, como fuente de una ventaja competitiva, ya que son fácilmente identificables e imitados por la competencia. Por ello hay cada vez más recursos intangibles. Hay tres tipos:
La identificación y valoración de estos recursos es una tarea complicada. Se debe tener en cuenta la aportación de cada uno de los individuos, la habilidad y capacidad de trabajar en grupo.
Ya tienen clara su situación de partida y las características del entorno, es momento de concretar los objetivos, o fines de la empresa son imprescindibles por:
a) La visión define y describe la situación futura que desea tener la empresa. El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La misión se considera como una expresión muy general de lo que quiere ser la empresa y será el primer punto de referencia para la actuación empresarial.
b) Objetivos generales: No existe una única forma de determinar estos objetivos, ni tampoco existe un conjunto de objetivos generales único y válido para toda la empresa, e incluso inamovible, sino que se alterarán en función de los cambios en el entorno.