Portada » Tecnología » Conceptos Esenciales de Instalaciones en Edificios
Cuando se cierra una válvula bruscamente las partículas que se han detenido son empujadas por las que vienen detrás y se produce una sobrepresión. Tiene dos efectos: comprime el fluido y dilata la tubería.
Es aquel en el que las derivaciones y bajantes son independientes para aguas residuales y pluviales, unificándose ambas redes en los colectores mediante una arqueta de sumidero sifónica.
En los que el agua residual y la pluvial discurren por 2 tuberías independientes, la primera de ellas hacia la planta de tratamiento y la segunda hacia el terreno.
Tubo lleno de líquido, curvado en forma de U invertida con las ramas desiguales, en el que se produce una corriente a causa de la diferencia del peso del líquido que ocupa ambas ramas, son propios de cada aparato.
Recipiente cilíndrico empotrado en el pavimento, con la tapa a ras del suelo, que sirve como registro de limpieza y lugar donde se reúnen las aguas residuales de los aparatos sanitarios próximos para llevarlas al desagüe general.
Una arqueta sifónica.
Para aprovechar el máximo desnivel posible en el desagüe de cada uno de los aparatos.
Aplicable a los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y climatización de piscina cubierta.
Se considera que existe integración arquitectónica cuando los captadores cumplen una función doble, energética y arquitectónica y además sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica.
Se considera que existe superposición arquitectónica cuando los captadores se colocan paralelos a la envolvente del edificio sin la doble funcionalidad definida en la integración arquitectónica. No obstante, no se consideran los módulos horizontales.
Se considera orientación óptima el sur y la inclinación dependiendo del periodo de utilización.
La función es captar la radiación solar, transformarla en energía térmica cediéndola a un fluido de trabajo y almacenar dicha energía de forma eficiente, bien en el mismo fluido de trabajo de los captadores o bien transferirla a otro, para poder utilizarla después en los puntos de consumo.
Adicionalmente se dispone de un equipo de energía convencional auxiliar.
Se producen bajo condiciones que se presumen uniformes y son ofrecidos a la venta como equipos completos y listos para instalar, bajo un solo nombre comercial. Pueden ser compactos o partidos.
Formado por uno o varios captadores que transforman la radiación solar incidente en energía térmica de forma que se calienta el fluido de trabajo que aquellos contienen.
Consta de depósito que almacena el agua caliente hasta que se precise su uso.
Tuberías, bombas, vasos de expansión, purga de aire, drenaje, todos estos componentes constituyen un circuito hidráulico.
Tuberías de entrada y salida, aquel que realiza la transferencia de energía térmica captada desde el circuito de colectores o circuito primario al agua caliente que se consume.
Circuito en el que forman parte los captadores y las tuberías que los unen, en el cual el fluido recoge la energía solar y la transmite.
En el que se recoge la energía transferida del circuito primario para ser distribuida a los puntos de consumo.
Cuando el movimiento del fluido entre los captadores y el intercambiador del depósito de acumulación no se realiza por convección.
La instalación estará protegida con un producto químico no tóxico cuyo valor específico no será inferior a 3kJ. Se podría utilizar otro sistema de protección, alcanzando los mismos niveles de protección, siempre que sea aprobado por la Administración competente.
Instalando un filtro de flujo inverso, el cual se suele combinar con un filtro magnético. También se pueden instalar una cámara de retorno en el depósito para filtrar el flujo inverso.
Se dispondrán en filas constituidas por el mismo número de elementos. Las filas se pueden conectar entre sí en paralelo, serie o serie-paralelo. Dentro de cada fila los captadores se pueden conectar en serie o paralelo.
Se pueden conectar en serie hasta 10m2 en las zonas climáticas dichas.
Se utilizan para proceder al purgado automático de tanques acumuladores, permitiendo drenar los líquidos acumulados. La purga hace que el interior se encuentre limpio, seco y sin agua acumulada.
Es necesario para asegurar la continuidad en el abastecimiento de la demanda térmica, las instalaciones de energía solar deben disponer de un sistema de energía convencional auxiliar.
Cumplimiento de las condiciones de los caudales y de las conclusiones de diseño del sistema según CTE cumplimiento del dimensionado de los productos de construcción.
Son aberturas dotadas de aireadores o aberturas fijas como dispositivos de microventilación.
Se dispone cuando algún local con extracción está compartimentado.
Deben conectarse al conducto de extracción y a una distancia del techo menor de 200mm.
Son conductos mediante los que se extrae el aire por la abertura de extracción, pueden ser compartidos.
La cocina, dormitorios y comedores deben disponer de ventanas o puertas exteriores.
Debe disponerse de ventilación híbrida, natural o mecánica.
Tratamiento del aire que combina los cinco factores que le son propios, sumando el nivel sonoro para conseguir confort.
Si se controla solo la máxima temperatura = refrigeración. Si se controla solo la mínima temperatura = calefacción.
Proceso de evaporación y condensación de un líquido refrigerante, que cambia de estado a lo largo del ciclo.
Comprime el fluido frigorífico gaseoso que procede del evaporador, disminuyendo su volumen y aumentando su temperatura.
Sustrae el calor sensible y latente del aire aspirado.
Cambiador de calor dispuesto para pasar al estado líquido, un refrigerante gaseoso comprimido, por cesión de calor a un medio distinto del fluido circulado.
Regula el paso del refrigerante líquido de una baja presión a una alta.
Un método de refrigeración diseñado de tal manera que sus componentes básicos pueden recibir calor de otro fluido y meterlo al espacio acondicionado cuando se precise calefacción, de esta forma el acondicionador de aire proporcionará calefacción o refrigeración mediante la inversión de su ciclo de funcionamiento. La bomba de calor, en invierno toma calor del aire exterior, a baja temperatura y lo bombea transportándolo al, en verano transfiere el calor interior al exterior del local.
Unidad de climatización de producción propia de frío, y en algunos modelos, con bomba de calor o generador de calor con calefactor eléctrico. Son de condensación por aire que mueve un ventilador. Estropea el aspecto de las fachadas y hace ruido.
Autónomos, instalación en muro adosados o colgados. Necesitan toma de aire exterior (los de condensación por aire) practicando un hueco en la pared. En los de condensación por agua, se conectan las tuberías a una red de agua.
Sus dos componentes se encuentran situados en diferentes lugares, la unidad condensadora, compresor y condensador, van al exterior, al aire libre: mientras que la unidad climatizadora, evaporador y ventilador se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. Se puede instalar uno por vivienda con distribución del aire por la red de conductos y descarga por rejillas, o por unidades interiores múltiples, una por habitación de tipo mural o consola, puede incorporar bomba de calor.
Disponen de un sistema frigorífico productor de agua fría y otro calorífico con producción de agua caliente. Esta instalación distribuye mediante el agua que transporta el frío y el calor a zonas a acondicionar, enfriando o calentando el aire correspondiente.
Máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro.
Se colocará en la parte más baja del edificio. Si es un edificio con numerosas plantas se colocará donde la presión del agua sea insuficiente.
Grifo de cierre automático capaz de brindar un gran caudal de agua en corto espacio de tiempo, que puede ser variado mediante un tornillo de regulación y se emplea en inodoros.