Portada » Biología » Estructura y Funciones de la Piel
La piel humana está compuesta por tres capas principales:
Formada por tejido epitelial. La epidermis es la capa más externa y actúa como una barrera protectora contra el entorno. Algunas de sus características distintivas incluyen:
Compuesta por tejido conjuntivo, la dermis es la capa intermedia y proporciona soporte estructural y nutricional a la piel. Sus características principales son:
La capa más interna, compuesta principalmente por tejido adiposo (grasa), que actúa como aislante térmico y reserva energética. Sus características principales son:
Tanto el pelo como las uñas son anexos cutáneos y también forman parte de la piel.
La musculatura de la piel está compuesta principalmente por:
Las papilas dérmicas, proyecciones de la dermis hacia la epidermis, contienen vasos sanguíneos, nervios y corpúsculos táctiles, que son receptores sensoriales especializados.
Las uñas son placas córneas que protegen las puntas de los dedos de las manos y los pies. Sus características principales son:
Los pelos son estructuras filamentosas que se encuentran en la mayor parte de la superficie corporal. Se distinguen dos tipos principales:
El pelo está formado por:
El color del pelo está determinado por la cantidad y el tipo de melanina (pigmento) presente en las células queratinizadas.
Las glándulas de la piel se clasifican en:
Producen sebo, una sustancia oleosa que lubrica la piel y el cabello, protegiéndolos de la deshidratación. También tienen un papel en la termorregulación.
Producen sudor, que ayuda a regular la temperatura corporal mediante la evaporación. Existen dos tipos principales:
la piel es:
afecciones de la piel: