Portada » Informática » Redes de Computadoras: Tipos de Cables, Transmisión de Datos y Tecnologías de Conexión
Consiste en dos hilos (normalmente de cobre), cada uno recubierto por un aislante, trenzados entre sí. Uno de los cables lleva la señal y el otro es la referencia a tierra. La razón del trenzado es para anular las interferencias electromagnéticas (dos cables paralelos constituyen una antena simple); trenzándolos se anulan los efectos.
Hay dos tipos: UTP y STP (UTP no apantallado y STP apantallado). Hay 7 categorías que dependen de la calidad del cable, su grosor y su velocidad de transmisión de datos, desde CAT 1 a CAT 7.
En fibra óptica, la información se transmite mediante luz a través de un cable con un núcleo y un revestimiento. El haz de luz se envía y se transmite rebotando en el núcleo. El haz rebota al pasar a la otra superficie; si el ángulo es mayor que el crítico, parte del rayo vuelve para atrás y se pierde energía. La apertura numérica es el rango de ángulos válidos del haz.
Hay monomodo y multimodo. En monomodo, es un único rayo que va casi recto. En multimodo, son muchos rayos con diferentes ángulos que van rebotando; a la salida, si el rayo no está comprendido entre unos ángulos, se rechaza.
Son ondas de frecuencias mayores a 300 kHz. Tienen un gran ancho de banda, lo que las hace ideales para transmitir gran cantidad de datos. Son ondas de corto alcance, no atraviesan paredes. Todo esto las hace idóneas para conectar dispositivos como ratón, teclado al PC o mando a distancia sin que haya interferencias de otras habitaciones, por ejemplo. Su transmisión es a línea de vista.
En qué consiste: Pertenece al nivel físico. Consiste en conmutadores con distintos canales que establecen una conexión física entre uno o más dispositivos.
Fases por las que pasa la comunicación cuando hay conmutación de circuitos: Pasa por tres fases:
Un datagrama es un fragmento de un paquete independiente con la suficiente información para que la red sea capaz de direccionarlo. La estructura de un datagrama es cabecera y datos. Son independientes y pueden llegar desordenados y con distintos retrasos. La conmutación por datagramas pertenece al nivel de red. Otro nombre es red no orientada a conexión porque no hay fase de establecimiento ni de liberación, sino que se envían los datos sin confirmación del receptor, no le importa si escuchan o no.
El ancho de banda utilizado para voz está comprendido entre 300 Hz y 3300 Hz, es decir, 3000 Hz. A la voz le afectan bastante poco las interferencias (la distorsión es muy pequeña), pero las señales de datos necesitan ser más precisas, se recomienda entonces que sea algo menor que la del cable, entonces se quita un poco de los bordes y queda un ancho de banda de 2400 Hz (desde 600 Hz hasta 3000 Hz).
MODEM significa modulador/demodulador, que es lo que hace el MODEM cuando envía datos: convierte la señal de unos y ceros en analógica para enviar por la línea y, cuando recibe, los transforma otra vez en unos y ceros para que el ordenador los entienda.
La velocidad de descarga es de 56 Kbps y la de subida 33,6 Kbps (límite de la capacidad de Shannon). Este módem se tiene que usar con una línea digital. Se puede llegar a obtener esta velocidad porque en subida se muestrea la señal y se cuantifica, lo que le hace perder velocidad. En descarga de datos esto no se hace, por eso se alcanza esta velocidad. El distribuidor de telefonía muestrea 8000 veces por segundo y se envían 8 bits. Como uno es de control, la velocidad de tasa de datos es 8000 x 7 = 56000 o 56 Kbps.
Cuando los módems alcanzaron su pico de velocidad, salió la DSL. Tiene muchas variantes: ADSL, HDSL, VDSL, etc.
En ADSL, la línea es asimétrica, esto significa que, como en los módems, la velocidad de descarga es mayor que la de carga.
Esto está hecho así para los usuarios residenciales y no para empresas que necesitan también buena velocidad de subida.
Dedican más ancho de banda para descarga de datos, por eso la velocidad es mayor.
ADSL por bucle local puede llegar a 1,1 Mbps de velocidad, lo que pasa es que las centrales de telefonía ponían un filtro, lo que delimitaba la velocidad a 4 Kbps, que es suficiente para transmisión de voz.