Portada » Biología » Metabolismo de la Glucosa: Vías y Regulación
Es una ruta secundaria del metabolismo de la glucosa que produce NADPH, el principal equivalente reductor utilizado en la síntesis de lípidos, triglicéridos y ribosa.
Es un antioxidante que ayuda a proteger las células de los radicales libres y los peróxidos.
Se utiliza en:
Incluyen superóxido, peróxido de hidrógeno y radical hidroxilo libre.
Incluyen ácido ascórbico y glutatión reducido.
El glucógeno es el polisacárido de reserva energética en los animales que se almacena en el hígado y en los músculos. Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa.
Es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno a partir de un precursor más simple. Se lleva a cabo en el hígado y en el músculo.
Se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis. Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucosa.
Es la principal fuente de glucosa sanguínea. El glucógeno contenido en los músculos es para abastecer de energía el proceso de contracción muscular.
Es la vía por la cual se degrada el glucógeno para la obtención de glucosa.
Es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable.
El ciclo de Krebs tiene lugar en la mitocondria.
Es el principal precursor del ciclo.
1 acetil-CoA y produce 2 CO2, 3 NAD+ y 1 GDP.
3 NADH2 + 1 GTP.
Hay formación de agua y de moléculas de alta energía en forma de ATP. El ciclo del Krebs produce moléculas de equivalentes reductores (+H o electrones) para su reacción final con el oxígeno en la mitocondria, dentro de una serie de reacciones conocidas como cadena respiratoria o transporte de electrones.
En la cadena respiratoria hay formación de agua y de moléculas de alta energía en forma de ATP (fosfatos de alta energía). La célula viva es más eficaz que cualquier motor. Cerca del 41% de energía liberada de la combustión de la glucosa se emplea en convertir ADP en ATP.
¿Qué produce la glucólisis? La glucólisis produce 2 moléculas de ATP y 2 de NADH2 que se van a la cadena respiratoria donde cada molécula de NADH2 se convierte en 2 de ATP = 4 ATP. Total= 6 ATP.