Portada » Medicina y Salud » Introducción a la Homeopatía: Principios, Elaboración y Aplicación
Es un método terapéutico alternativo y complementario de la medicina tradicional que surge por las observaciones y experimentos del médico alemán Samuel Hahnemann.
Aunque no tienen código nacional, los productos utilizados en tratamientos homeopáticos se consideran medicamentos, por lo que son fabricados en laboratorios farmacéuticos, deben reunir los requisitos establecidos por la administración y solo se dispensan en las oficinas de farmacia.
El término homeopatía procede del griego homoios, que significa similar, y pathos, que significa sufrimiento o enfermedad. El doctor Hahnemann sentó las bases de la homeopatía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX como alternativa a la medicina de la época, basándose en la idea de que no se busca curar la enfermedad sino a cada enfermo en particular. Así, se puede decir que la homeopatía consiste en prescribir, dar al paciente dosis bajas o infinitesimales de la sustancia que, administrada a dosis altas y a sujetos sanos, les provocó síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.
Se considera medicamento homeopático, de uso humano o veterinario, el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la farmacopea europea o en la real farmacopea española. Dentro de ellos se diferencian:
Los medicamentos homeopáticos pueden estar constituidos por una o varias cepas, y su denominación en su nombre latino, lo cual permite que sea una denominación internacional. Se utilizan en diferentes diluciones y se pueden usar para distintas patologías en tratamientos individualizados. El nombre del medicamento incluye la denominación científica de la cepa seguida del grado de dilución. Los medicamentos homeopáticos no son salvo reacción a algunos de los excipientes.
La elaboración del medicamento homeopático utiliza sustancias de origen vegetal, animal o mineral, y la fabricación se realiza en varias etapas diferenciadas. Cualquiera que sea el origen de la sustancia lo primero que se hace es preparar la llamada Tintura Madre y después las distintas disoluciones que se obtienen a partir de ella.
Son las más utilizadas. Las plantas son cultivadas en su hábitat natural y recogidas según las normas de la farmacopea. La planta se somete a un proceso de maceración, que consiste en ponerla en una solución hidroalcohólica durante un determinado periodo y agitado regularmente. Transcurrido el tiempo, se realizan unos procesos de filtración y se obtiene la tintura madre.
Las etapas de preparación son las mismas que para los vegetales.
Al ser insolubles, es necesario someterlos a un proceso de trituración.
Las dos operaciones características de la homeopatía son la dilución y la dinamización. La primera es la etapa de la fabricación cuya finalidad es la desconcentración sucesiva de la cepa para conseguir dosis infinitesimales, uno de los principios de la homeopatía. La dinamización es un proceso indispensable que consiste en realizar una agitación vigorosa entre dilución y dilución. Se realiza un mínimo de 100 agitaciones/minuto. En la homeopatía la dosificación del medicamento está relacionado con la dilución. Los más usuales son:
Para las diluciones decimales se pondría en el primer frasco una parte en peso de la tintura madre y nueve partes de alcohol de 70º (dilución 1/10), se dinamiza y esa es la primera dilución decimal: 1DH. Se pone después una parte de la primera dilución en nueve partes de alcohol de 70º (dilución 1/100), se dinamiza y se obtiene la segunda dilución decimal: 2DH. Este proceso se repite sucesivamente obteniéndose las distintas concentraciones. Para realizar las disoluciones centesimales el procedimiento es el mismo, la diferencia está en que la proporción es 1/100 en vez de 1/10.
Consisten en que se ponen 100 partes de la tintura madre, se realiza el vaciado del frasco y se considera que queda una parte en sus paredes. Después se agregan 99 partes de alcohol, se dinamiza y se obtiene la dilución 1K. Se vacía nuevamente el frasco, se añaden 99 partes de alcohol de 70º, se dinamiza y se obtiene la segunda dilución 2K, y así sucesivamente.
El tubo de gránulos contiene pequeñas esferas de sacarosa y lactosa de aproximadamente 50mg impregnadas con una determinada dilución del medicamento elegido. Con frecuencia se prescriben en tomas de 5 gránulos y varias veces al día. Cada tubo contiene alrededor de 80 gránulos (4g).
Las dosis de glóbulos contiene alrededor de 200 glóbulos (1g), son pequeñas esferas similares a los gránulos, pero de menor tamaño, aproximadamente 5mg.
En general, esta receta incluye los siguientes datos: nombre del medicamento, grado de dilución, forma farmacéutica, posología y duración del tratamiento.