Portada » Química » Introducción a la Ciencia de los Materiales: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones
En forma general, se puede decir que la dureza de un material depende de la facilidad de movimiento de las unidades estructurales.
Los factores que influyen en la no cristalinidad de un material son: temperatura e impurezas.
El alotropismo corresponde a una propiedad de algunos materiales que indica que estos pueden existir en varias estructuras cristalinas, según la presión y la temperatura.
Para que un acero sea inoxidable, debe contener como elemento de aleación cromo > 12%.
Un filón es un yacimiento mineral escarificado de gran espesor.
Un mineral se encuentra en estado natural rodeado de material estéril denominado ganga.
La preparación previa de un mineral para su posterior proceso incluye generalmente las siguientes etapas, que se realizan en el orden indicado: trituración, molienda, clasificación y concentración.
El cobre se obtiene en Chile a partir de minerales oxidados y sulfurados.
Para la fabricación del acero, es necesario un proceso de reducción que incluye como materias primas: mineral de hierro, carbón coque y caliza.
La sinterización es un proceso mediante el cual se forman uniones por difusión del estado sólido.
La principal diferencia entre la fabricación (procesamiento) de cerámicos y vidrios es que los cerámicos se preparan por partículas y los vidrios por fundido.
Un vitrocerámico es un material policristalino.
Un piezoeléctrico es un cerámico capaz de interconvertir energía eléctrica en mecánica.
Un biomaterial es un material destinado a reparar tejidos biológicos, reemplazar tejidos biológicos o sustituir una interface biológica.
La característica principal de una muestra que se desea observar por microscopio electrónico de barrido es que esta sea conductora.
La difracción de rayos X permite obtener información de: un sólido cristalino, la estructura 3D de un tipo de sólido, distancias y ángulos de enlace.
Los materiales compuestos están destinados a: cubrir nuevas necesidades en el ámbito de la ciencia de los materiales, combinar propiedades de materiales ya existentes, potenciar propiedades de materiales ya existentes.
La lixiviación corresponde a la separación de uno o varios componentes contenidos en un sólido mediante un disolvente.
El enlace iónico se forma entre átomos con electronegatividad distinta. Los átomos se convierten en iones con carga positiva (+) y negativa (-) para alcanzar una configuración electrónica más estable (ns2, np6). La configuración electrónica determina la electronegatividad. Durante el enlace iónico, hay transferencia de electrones para alcanzar una configuración más estable, formándose una fuerza de unión electrostática que provoca un enlace no direccional. La energía de enlace es de 100 a 1000 kJ/mol.
En el enlace covalente, los átomos comparten electrones para buscar estabilidad (ns2, np6). Se pueden compartir hasta 3 electrones (enlace triple). El enlace covalente dativo se caracteriza por la compartición de 2 electrones. Existe una distribución compartida de electrones, el enlace es de tipo direccional.
El enlace metálico se da solo entre metales y del mismo tipo de átomos. Los núcleos deben ser iguales. Los electrones se mueven de un núcleo a otro, manteniendo una nube electrónica que los mantiene unidos. La distribución compartida de electrones se diferencia del enlace covalente porque no es direccional. Es decir, no importa el núcleo al que esté enlazado el electrón. Se da en átomos de baja electronegatividad. Explica por qué los metales conducen la electricidad: con un estímulo, los electrones se mueven en la nube.
Las fuerzas de Van der Waals son atracciones de carga opuestas sin transferencia de electrones.
El puente de hidrógeno se presenta entre átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo muy electronegativo.
La atracción intermolecular resultante de la tendencia a alinearse de moléculas polares se denomina dipolo-dipolo. No se necesita hidrógeno.
El enlace de London es una atracción intermolecular entre moléculas no polares resultante de la inducción de dipolos debido a la posición variante de los electrones durante su movimiento alrededor del núcleo.
Los materiales metálicos son los metales y sus aleaciones, así como sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo: hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metálico. Los metales tienen muchas características importantes: buena conductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.
Los materiales cerámicos son sustancias quemadas, son frágiles. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso, una pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Son cadenas de alto peso molecular, tienen bajo punto de fusión, no son conductores eléctricos, no son resistentes y se deforman a altas temperaturas.
Los semiconductores no son aislantes, se puede producir cuanto se quiere conducir (reproductores). Son inorgánicos a base de silicio y germanio por enlaces covalentes. Los transmisores de televisión y radios son ejemplos.
La mayoría de los materiales (envases) son una mezcla de las familias anteriores. Se pueden mezclar 2 o más para intensificar alguna propiedad. Están constituidos por una matriz y un refuerzo (cajas tetra): aluminio, cartón, plástico.
Los biomateriales están destinados a reemplazar, reparar o reponer una estructura, tejido o interfase biológica. Los biomateriales se pueden definir como materiales biológicos, cualquier elemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos. En otros términos, un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo.
Los biomateriales se implantan con el objeto de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado.
Los materiales utilizados con fines biológicos son seleccionados y diseñados en base a las características funcionales que deben poseer:
El cemento portland es un cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontínuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizada como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, Inglaterra.
El alto horno es la instalación industrial donde se transforma el mineral de hierro. Este está formado por una cápsula cilíndrica de acero forrada con asbesto o ladrillos refractarios. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares (toberas), por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza. Obtenido el acero líquido, se puede introducir coladura.
Los siguientes datos provienen de una curva de tensión-deformación efectuada bajo las mismas condiciones para los materiales (B y A):
a) ¿Qué material es más rígido? El módulo de Young mide rigidez, B es más rígido.
b) ¿Qué material es más fácil de trabajar por enrollado o jalado? El A porque posee menor resistencia a la cedencia.
c) ¿Qué material es capaz de deformarse plásticamente? B porque posee mayor deformación de falla.
d) ¿Qué material tiene menor resistencia a la penetración? B tiene menor dureza.
¿Qué diferencia existe entre un semiconductor tipo p y tipo n?
Flexible = Rígido Ductil = Frágil Resistente = Blando Frágil = Ductil
1. La ciencia de los materiales estudia aspectos de estos que relacionan:
2. Un sólido molecular está constituido por:
3. El enlace covalente se caracteriza por:
4. El yodo sólido (I2) sublima con relativa facilidad. Los enlaces que se rompen al sublimar este elemento son de tipo:
5. Una sustancia química presenta las siguientes propiedades:
La sustancia descrita podría corresponder a las siguientes sustancias:
6. Al interior de una celda cúbica centrada en la cara existe un total de:
7. Los parámetros que definen una celda unitaria son:
8. Las redes de Bravais corresponden a:
10. Un defecto tipo Frenkel se caracteriza por:
11. El carbono en el acero comercial constituye:
12. Cuando se acumulan dislocaciones en una zona del material, esto hace que el material se vuelva:
13. En forma general se puede decir que la dureza de un material depende de:
14. Alotropismo corresponde a una propiedad de algunos materiales que indica que estos:
15. Las etapas de una reacción de polimerización radicalaria en forma secuencial son:
16. Un copolímero es aquel polímero que:
17. Es (son) polímeros obtenidos a través de polimerización por condensación:
18. La polimerización por adición consiste en la unión sucesiva de monómeros que presentan en su estructura química:
19. El caucho natural tiene escasa aplicación industrial por su gran elasticidad, poca dureza y alto desgaste. Para mejorar estas propiedades se somete a un tratamiento denominado:
20. Un iniciador es:
21. El proceso de polimerización en cadena se produce:
22. Un plastificante, es un aditivo en la industria polimérica que mejora propiedades tales como:
23. Un material metálico se caracteriza, entre otras cosas, por:
24. Los factores que afectan la solubilidad entre dos materiales son:
25. Los materiales cerámicos se caracterizan, entre otras propiedades por:
26. Una de las principales diferencias entre las curvas tensión-deformación real y de ingeniería se refiere a:
27. El origen etimológico de la palabra cerámico indica que este tendrá características:
28. Un material refractario es:
29. Los principales componentes del cemento son:
30. Sinterización es un proceso mediante el cual: