Portada » Medicina y Salud » Complicaciones y Cuidados en Pacientes con Aspiración de Secreciones, Hipertensión Intracraneal, Coma y Post-Cirugía Cardíaca
Hipoxemia y aumento PIC por aspiración prolongada. Disritmia causada por la irritación del catéter de los receptores vagales en el tracto respiratorio. Traumatismo de la tráquea por excesiva presión negativa y manejo inadecuado de la sonda. Infección. PCR. Atelectasias.
Aumento de la presión intracraneal por encima de 15 mmHg.
Procesos patológicos: edema cerebral, procesos expansivos (tumores, hemorragias), alteraciones de la circulación cerebral y alteraciones del LCR.
Aumento del CO2: la hipoxia provoca vasodilatación cerebral y aumento de la PIC. Aspiración de secreciones r/c el tiempo de hipoxia.
Maniobra de valsalva, tos, estornudos y vómitos: provocan un aumento de presión que dificulta el retorno venoso cerebral.
Posición del enfermo: se debe mantener una postura funcional y evitar la flexión.
Ejercicios isométricos: utilizar una fuerza para realizar un movimiento y vencer una resistencia.
Estimulación excesiva.
Control de la hipertermia. Control del nivel de PaCO2 y PaO2. Control de la TA. Colocar al paciente en una posición que facilite el retorno venoso cerebral. Elevar la cabecera de la cama 30º y alinear al paciente. Evitar las flexiones del cuello y las EEII sobre el abdomen; evitar trendelemburg. Control del dolor y factores ambientales. Control de los factores que pueden aumentar la PIC: tos, estornudos, maniobra de valsava, Administración y control de los fármacos. Balance hidroelectrolítico, PVC, GC y niveles séricos. Evitar maniobras que provoquen estimulación sensorial. Vigilancia estricta del sistema de cerrado del catéter ventricular y su drenaje.
Coma: Estado en el que el paciente no puede ser despertado mediante estimulación y en el que no hace ningún esfuerzo para evitar los estímulos dolorosos.
Estado vegetativo: Estado en el cual la persona está despierta pero no reacciona, puede mantener reflejos y movimientos de cabeza y EE pero pocas reacciones coherentes. El parámetro que indica alteración en el SNC es la Conciencia.
Su objetivo es prevenir el deterioro de los sistemas corporales causado por la inmovilidad y la afectación del estado de conciencia.
Mantener la vía aérea permeable, aspirar secreciones y vigilar parámetros respiratorios. Controlar y asegurar una oxigenación eficaz. Mantener valores fisiológicos de PaCO2 y PaO2. Mantener una circulación cerebral adecuada: control de la TA, FC y ECG. Prestar atención a la hemodinámica del paciente: perfusión de líquidos, administración de drogas vasoactivas y transfusión. Extracción de analíticas. Mantener una temperatura corporal adecuada. Valoración del estado neurológico: escala de Glasgow, valorar pupilas, reflejo oculoencefálico (inyección de SF frío dentro del pabellón auditivo) y reflejos de protección (tusígeno, corneal, deglución y nauseoso). Toma de constantes vitales
Depresión de la función ventricular, asociada a la mala distribución del volumen vascular, al aumento de las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares, a la alteración de la función capilar y derivaciones arteriovenosas, a la alteración de la perfusión tisular y a una aportación inadecuada de oxígeno en los tejidos.
Su objetivo es mejorar la función cardíaca para preservar el daño miocárdico.
Indicada en: Afectación valvular, Revascularización coronaria, Rotura de aorta, Malformaciones congénitas.
Se despertará en la UCI, con un tubo en la boca para respirar y mejorar la función respiratoria. Para evitar la retirada accidental de las vías y el tubo, llevará sujeciones en las EESS y, a medida que disminuya la sedación, las retirarán. Llevará vías venosas y arteriales para administrarle la medicación y controlar las constantes vitales. La herida llevará un drenaje que se retirará a las 48h. Tendrá que mantener reposo las primeras horas para mantener una buena estabilidad hemodinámica, facilitar la extracción del tubo endotraqueal y disminuir la sedación. Oirá el ruido de las alarmas de los monitores que facilitan la vigilancia y el control. Su familia estará informada de su estado y entrará a verle lo antes posible.