Portada » Psicología y Sociología » Desarrollo Personal y Relaciones Humanas
La personalidad es un compendio de capacidades, intereses y creencias que nos definen como personas únicas, irrepetibles e irremplazables.
Años 40-70 (Humanista – Maslow): La personalidad cambia a lo largo de toda la vida, a causa de las influencias que recibe y debido a nuestra creatividad y libertad.
Años 70 en adelante (Evolucionista – Piaget): El ser humano posee capacidades innatas que se despliegan a lo largo de su vida, favoreciendo el desarrollo de la personalidad.
En la infancia se suceden una serie de estadios o periodos:
La autoestima es el sentimiento que la persona tiene de sí misma.
El concepto mental que tenemos de nosotros mismos repercute en cómo nos relacionamos.
La familia es el primer y principal agente socializador de la construcción de nuestra autoestima. En ella aprendemos a querernos y a respetarnos.
Los/las docentes pueden favorecer u obstaculizar la buena autoestima del alumnado. «No siempre tenemos el mismo nivel de autoestima.»
Las habilidades sociales son conductos verbales y no verbales que facilitan el intercambio social.
Solo la asertividad es el medio eficaz para tratar con los demás.
La asertividad es la capacidad de expresar los propios sentimientos, emociones, deseos e intereses de forma adecuada en sociedad. Es una habilidad social que nos ayuda a defender nuestros derechos y necesidades de forma clara y respetuosa con los demás.
Son el conjunto de comunicaciones verbales y no verbales que se dan entre las personas en sociedad. Se basan en vínculos que se crean, se mantienen, se transforman y, a veces, desaparecen.
Conviene recordar que:
Los demás deben saber que…
Las normas sociales son llamadas usos y costumbres. Aunque no están escritas, se aprenden desde la infancia y favorecen el trato respetuoso cuando nos relacionamos.
Entendemos por grupo un conjunto de personas, unidas por intereses comunes, que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Sabías que…
Es un sistema dinámico de relaciones interpersonales caracterizado por la intimidad, durabilidad y cuidado de sus miembros.
Las familias cumplen una multitud de funciones absolutamente esenciales para todos sus miembros.
El contacto frecuente de unos miembros con otros de la familia genera tensión en el hogar.
Los roles familiares son patrones de comportamiento prefijados familiar y socialmente. Condicionan nuestra conducta.