Portada » Biología » Anatomía y Fisiología de la Laringe: Cartílagos, Músculos y Función Vocal
Es el cartílago más inferior de la laringe y rodea completamente las vías aéreas. Tiene forma de anillo, con una lámina ancha posterior y un arco más estrecho anterior.
Presenta dos carillas articulares:
La superficie posterior de la lámina del cartílago cricoides cuenta con dos depresiones ovaladas, separadas por una rugosidad. El esófago se une a la rugosidad, mientras que en las depresiones se unen los músculos cricoaritenoides posteriores.
Es el cartílago más grande de la laringe. Está formado por una lámina derecha y una izquierda que se separan posteriormente, convergiendo y uniéndose anteriormente.
El punto superior de la zona de unión de las láminas se proyecta hacia adelante como la prominencia laríngea, conocida como la manzana de Adán. Este ángulo es más agudo en los hombres que en las mujeres (90° y 120°, respectivamente).
El borde posterior de cada lámina se alarga, formando dos astas:
La superficie lateral de cada lámina está marcada por la línea oblicua, punto de inserción de los músculos extrínsecos de la laringe (esternotiroideo, tirohioideo y constrictor inferior).
Tiene forma de hoja y se une a través del ligamento tiroepiglótico a la cara posterior del cartílago tiroides. Desde ahí se proyecta pósterosuperiormente.
Su margen superior se ubica detrás de la parte faríngea de la lengua. La epiglotis es, frecuentemente, visible en la exploración oral.
Tienen forma piramidal con tres superficies, una base y un vértice.
El ángulo anterior de la base de los aritenoides se alarga en la apófisis vocal, donde se une con los ligamentos vocales. El ángulo lateral se alarga en la apófisis muscular para la inserción de los músculos cricoaritenoídeos posterior y lateral.
Son dos pequeños cartílagos cónicos. Su base se articula con los vértices de los cartílagos aritenoides y sus vértices se proyectan pósteromedialmente hacia los otros.
Se une al arco del cartílago cricoides y se extiende superiormente hasta un borde libre superior. Este borde libre en cada extremo se une: anteriormente al cartílago tiroides; posteriormente a las apófisis vocales de los aritenoides.
Este borde libre se engrosa, formando el ligamento vocal. También se engrosa la parte anterior del ligamento cricotiroideo para formar el ligamento cricotiroideo medio.
Es la articulación entre las astas inferiores del cartílago tiroides y el cartílago cricoides. Permite que el cartílago tiroides se mueva hacia adelante y abajo, en relación al cartílago cricoides. Este movimiento alarga y tensa los ligamentos vocales, gracias a la posición de los mismos.
Es la articulación entre las carillas articulares de las superficies súperolaterales del cartílago cricoides y las bases de los cartílagos aritenoides. Permite que los cartílagos aritenoides se deslicen, acercándose o separándose entre sí y que roten.
De este modo las apófisis vocales giran hacia la línea media o se alejan de ella. Estos movimientos abducen o aducen los ligamentos vocales.
La entrada de la laringe se abre por debajo y posterior a la lengua.
La abertura inferior está completamente rodeada por el cartílago cricoides y se continúa con la tráquea.
Los pliegues vocales y vestibulares se proyectan medialmente desde las paredes laterales de la cavidad laríngea, estrechándose y dividiéndola en tres regiones:
Además, se encuentran:
Ambas hendiduras pueden abrirse o cerrarse mediante movimientos de los cartílagos aritenoides y las membranas fibroelásticas.
Los músculos intrínsecos de la laringe se encargan de:
Actúan sobre las articulaciones cricotiroidea y cricoaritenoidea, ajustando la distancia entre la epiglotis y los cartílagos aritenoides, tirando de los ligamentos vocales y forzando los tejidos blandos de membranas y ligamentos.
Tienen forma de abanico. Se unen a las superficies anterolaterales del arco del cartílago cricoides y se expanden superior y posteriormente hasta el cartílago tiroides. Tienen una parte oblicua y otra recta.
Mueven las articulaciones cricotiroideas, tiran del cartílago tiroides hacia adelante y lo giran hacia abajo, respecto del cartílago cricoides, alargando los pliegues vocales.
Son los únicos músculos intrínsecos de la laringe inervados por las ramas laríngeas superiores del nervio vago.
Comienzan en las depresiones de la lámina del cartílago cricoides y se dirigen superolateralmente hacia las apófisis musculares de los cartílagos aritenoides.
Su función es abducir y rotar lateralmente los cartílagos aritenoides, abriendo la hendidura glótica. Son los principales abductores de los pliegues vocales.
Están inervados por las ramas laríngeas recurrentes del nervio vago.
Desde la parte superior del arco del cartílago cricoides se dirigen posterior y superiormente para insertarse en la apófisis muscular del cartílago aritenoides.
Rotan internamente los cartílagos aritenoides y aducen los pliegues vocales. Están inervados por las ramas laríngeas recurrentes del nervio vago.
Se encuentra entre los márgenes laterales de los cartílagos aritenoides, cubriendo las superficies posteriores de los mismos.
Aduce los cartílagos aritenoides. Está inervado por las ramas laríngeas recurrentes del nervio vago.
Desde la superficie posterior de la apófisis muscular de un cartílago aritenoides hasta el vértice del cartílago aritenoides del otro lado.
Pueden disminuir la abertura laríngea estrechando la distancia entre los cartílagos aritenoides y la epiglotis. Están inervados por las ramas laríngeas recurrentes del nervio vago.
Son músculos alargados lateralmente, paralelos a cada ligamento vocal. Se unen posteriormente a la superficie lateral de la apófisis vocal y a la depresión adyacente sobre la superficie anterolateral del cartílago aritenoides. Anteriormente, se unen a lo largo del ligamento vocal hasta el ángulo tiroideo.
Ajustan la tensión de los pliegues vocales. Están inervados por las ramas laríngeas recurrentes del nervio vago.
Son anchas tiras musculares laterales a la membrana fibroelástica, los ventrículos y el sáculo. Van desde la mitad inferior del ángulo tiroideo, en la superficie externa del ligamento cricotiroídeo hasta la superficie anterolateral del cartílago aritenoides.
Actúan como esfínter del vestíbulo, empujando los tejidos blandos mediales a los músculos hacia la línea media. Estrechan la abertura laríngea tirando de los cartílagos aritenoides hacia adelante, mientras tiran simultáneamente de la epiglotis hacia los cartílagos aritenoides. Están inervados por las ramas laríngeas recurrentes del nervio vago.
Acompañan a las arterias.
Los vasos linfáticos drenan regiones que se encuentran por encima y por debajo de los pliegues vocales.
Se originan en los ganglios vagales inferiores y descienden medialmente a la arteria carótida interna. Se dividen en rama interna y externa.
Son sensitivos de la cavidad laríngea, por debajo de los pliegues vocales. Son motores de todos los músculos intrínsecos de la laringe, excepto del cricotiroideo.
Ambos descienden en el cuello en el surco entre el esófago y la tráquea.
Los pliegues vocales están compuestos por cinco capas de tejidos:
Durante la deglución, la hendidura glótica, la hendidura del vestíbulo y el vestíbulo están cerrados. La abertura laríngea se estrecha y la laringe se mueve hacia arriba y hacia adelante, mientras la epiglotis oscila hacia abajo con respecto a los aritenoides, estrechando la abertura laríngea. Los movimientos de la laringe abren el esófago.
Durante la respiración en reposo, la hendidura glótica, la hendidura del vestíbulo, el vestíbulo y la abertura laríngea están abiertas. Los cartílagos aritenoides se mantienen en abducción por lo que la glotis conserva su forma triangular.
Durante la inspiración forzada, por acción de los cricoaritenoideos posteriores, los aritenoides rotan lateralmente. Los pliegues vocales están en abducción, la hendidura glótica se ensancha como un rombo, aumentando el diámetro de la vía aérea.
La fonación se produce mediante los siguientes pasos:
Por mecanismos físicos, los pliegues vocales se aducen. La presión subglótica vuelve a sobrepasar el nivel y se inicia un nuevo ciclo.
La velocidad de la corriente de aire se debe a este efecto aerodinámico. Se produce un aumento de la velocidad que sufre un gas cuando tiene que pasar por un conducto muy estrecho.
Los pliegues vocales se vuelven a juntar por este efecto aerodinámico y por la elasticidad de los músculos de la laringe. Una corriente de gas o líquido tiende a succionar los objetos al paso hacia el centro de la corriente. A mayor velocidad de la corriente de aire, mayor fuerza de succión.