Portada » Formación y Orientación Laboral » Seguridad e Higiene en el Trabajo: Conceptos, Riesgos y Daños
Podemos definir la seguridad e higiene en el trabajo como el conjunto de medidas adoptadas durante la realización del trabajo para poner al trabajador a salvo de los riesgos de lesión y enfermedad que aquel entraña. (Dentro del trabajo). Itinere (Se tiene un accidente en el traslado de casa al trabajo o del trabajo a casa).
Uno de los problemas que se plantean a la denominación de esta materia es la de su terminología. En un principio se llamó «Higiene Industrial», término que resulta inadecuado porque no regula otras materias como son la agricultura, el comercio, etc. Sin embargo, el concepto más adecuado es el de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por cuanto ello comprende:
Riesgo es la posibilidad de que se produzca un daño. El riesgo que lleva aparejado todo trabajo y del que pueda derivarse un accidente o una enfermedad profesional, se llama riesgo profesional.
Pueden ser desde el punto de vista físico (gases, partículas) y complejos (varios). Entre los primeros tenemos los gases y los vapores. Entre los segundos tenemos sólidos o líquidos o como polvos, los humos, rocíos y nieblas y entre los complejos «Smokes» o los «Smoges». Los «Smokes» son humos procedentes de combustiones incompletas, como por ejemplo los productos por la aglomeración de vehículos en las ciudades. «Los Smoges» es la combinación de combustiones incompletas que ayudados por diferentes agentes atmosféricos como pueden ser rocíos o nieblas pueden ser peligrosos.
Los riesgos profesionales aparecen con el trabajo. El trabajo en sí no tiene por qué entrañar peligro pero se exige observar formas y reglas para su realización y así evitar posibles riesgos de accidentes.
Condición indispensable para que exista seguridad es localizar los riesgos ya que es la única forma de tratar de evitarlos para que no causen daños a los trabajadores. Los riesgos de accidente están internamente ligados a:
De aquí que tanto las condiciones ambientales, es decir, en las que el trabajo se desarrolla, como del propio trabajador pueden dar origen a dos tipos de factores que pueden producir accidentes y que son peligros por factores objetivos y peligros por factores subjetivos. (F. Subjetivos [De personas] y Factores objetivos [De máquinas]).
Hemos visto situaciones potenciales y contingentes de peligros pueden materializarse transformándose en daños concretos, constituyen los daños profesionales. Los daños profesionales se pueden clasificar atendiendo a las causas específicamente determinante de los mismos en:
El accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. Por enfermedad profesional se entiende las que son producidas por elementos o sustancias y en industrias u operaciones incluidas en un cuadro o marco legal que ocasionan la incapacidad permanente o progresiva para el ejercicio normal de la profesión o la muerte.
El accidente según la lesión que provoque al que lo padece, puede ser: leve, grave, muy grave y mortal. El accidente de trabajo con lesión podrá dar lugar a las siguientes situaciones: