Portada » Tecnología » Clasificación y Aplicaciones de los Plásticos
Termoplástico fabricado a partir de etileno, es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión o Rotomoldeo. Envases de detergente, champú, bolsas de supermercado, cascos, telefonía, cajones para cerveza, pescado, helado etc.
Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, solo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de plástico, mangueras negras, papel transparente de la cocina.
Es el que se obtiene por polimerización del propileno. Es un plástico rígido de alta cristalinidad de estructura lineal y elevado punto de fusión. Excelente resistencia química y de más baja densidad. Envases, películas de comida, snacks, CD’s, cigarrillos, chicles. Alfombras. Cajas de batería.
Cristalino y de alto brillo. Todo lo desechable se hace con este plástico. Botes para lácteos, helados, dulces, vasos, platos. Cosmética: envases, máquinas de afeitar desechables.
Nacen para reforzar el estireno, que tenía una buena transparencia.
Era inflamable. En 1899 aparece el acetato de celulosa sin el inconveniente anterior y con todas las ventajas. Le siguieron otros compuestos provenientes de la celulosa. Usos: Gafas, pelotas de ping pong, soporte fotográfico, herramientas de seguridad.
Destaca en cuanto a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado. Tiene peor óptica, nunca es del todo transparente (translúcido). Industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos y construcción y óptica, entre otras muchas cosas.
Es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. Gran resistencia de impacto y a la temperatura así como a sus propiedades ópticas. Óptica, Electrónica, Seguridad, Diseño y Arquitectura, Moldes de Pastelería.
En términos generales 1 de cada 5 plásticos es termoestable. El transformador de termoestables lo adquiere en forma de:
Se transforman mediante presión, temperatura, catalizadores… Son plásticos resistentes, pero rígidos. Para cargas reforzantes.
Son más conocidos sin embargo para la producción de productos moldeados como bolas de billar, encimeras de laboratorio, revestimientos y adhesivos. Un ejemplo muy conocido es la baquelita. Presenta gran dureza y resistencia mecánica, pero frágil. Es aislante eléctrico. Gran resistencia química y térmica. Color marrón. Conservaba sabor y olor
Características similares al PF pero de color blanquecino semitransparente. Con cargas de celulosa, admitía cualquier color. Tenía menor resistencia química, especialmente el agua hirviendo. Baja resistencia al fuego y al arco eléctrico.
Melamina formaldehído. Propiedades tan buenas o mejores que el PF, colores claros y estaba exenta de sabores y olores por lo que podía estar en contacto con alimentos. Pero era más cara que las dos anteriores.
Es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el Nailon o el Kevlar. Las primeras poliamidas fueron sintetizadas por la empresa química DuPont. 1928. Las poliamidas como el nailon se comenzaron a emplear como fibras sintéticas. La poliamida mas conocida es el nylon.
Se obtienen por policondensación de diversos dioles con mezclas de diácidos saturados, insaturados y a veces, aromáticos. Son prácticamente transparente. Son muy resistentes, pero frágiles por eso la carga suele ser siempre de fibras de vidrio, en trozos de longitudes diversas (fibras cortadas), en trabazón de distorsión, en forma de telas sin tejer o en forma de tejidos silicona o vitrona.
De mezcla de un isocianato y un poliol surge de poliuretano. La reacción es generalmente muy rápida, tanto que si inyectamos gas, se espuma el producto. Se usa en espumas flexibles, rígidas, duras y blandas. Componentes de muchos barnices.
Aunque químicamente son diferentes a los (UP), tienen características similares. Se pueden moldear. Sin embargo su uso más extendido es el de lacas y adhesivos de grandes prestaciones.