Portada » Informática » Introducción a la Programación en Java: GUI, Threads y Conceptos Clave
Como se ha podido apreciar, las AWT proveen los componentes básicos para una GUI o Interface Gráfica de Usuario y son utilizados en las aplicaciones y los applets de Java. En particular, en el caso de los applets podemos utilizar casi todas las clases AWT para los Frame, Dialog, Window, Container, etc., excepto la clase Menu. En la siguiente sección presentamos un ejemplo que utiliza ampliamente las clases e interfaces de este paquete en un graficador de funciones.
Una fuente de un evento es el generador de un evento. Así por ejemplo, el clic del ratón sobre un componente botón genera un ActionEvent con el botón como origen o fuente del evento. La instancia de un ActionEvent es un objeto que contiene información acerca de los eventos que acaban de darse. Este contiene:
Un manejador de evento es un método que recibe un objeto de tipo evento y decide y procesa la interacción con el usuario.
La Máquina Virtual Java (JVM) es un sistema multi-thread. Es decir, es capaz de ejecutar varias secuencias de ejecución (programas) simultáneamente. La JVM gestiona todos los detalles, asignación de tiempos de ejecución, prioridades, etc., de forma similar a como gestiona un Sistema Operativo múltiples procesos. La diferencia básica entre un proceso de Sistema Operativo y un Thread Java es que los Threads corren dentro de la JVM, que es un proceso del Sistema Operativo y por tanto comparten todos los recursos, incluida la memoria y las variables y objetos allí definidos. A este tipo de procesos donde se comparten los recursos se les llama a veces ‘procesos ligeros’ (lightweight process).
Java da soporte al concepto de Thread desde el mismo lenguaje, con algunas clases e interfaces definidas en el package java.lang y con métodos específicos para la manipulación de Threads en la clase Object.
Se puede definir POO como una técnica o estilo de programación que utiliza objetos como bloque esencial de construcción. La programación orientada a objetos, intenta simular el mundo real a través del significado de objetos que contiene características y funciones. Los lenguajes orientados a objetos se clasifican como lenguajes de quinta generación.
Como su mismo nombre indica, la programación orientada a objetos se basa en la idea de un objeto, que es una combinación de variables locales y procedimientos llamados métodos que juntos conforman una entidad de programación.
El compilador es un programa que traduce el código de alto nivel a código binario. Es, por tanto, parecido al ensamblador, pero mucho más complejo, ya que las diferencias entre los lenguajes de alto nivel y el código binario son muy grandes.
El intérprete es un programa que traduce el código de alto nivel a código binario pero, a diferencia del compilador, lo hace en tiempo de ejecución. Es decir, no se hace un proceso previo de traducción de todo el programa fuente a binario, sino que se va traduciendo y ejecutando instrucción por instrucción.
Los lenguajes de cuarta generación contemplan un gran grado de abstracción que viene a crear una verdadera caja negra pues el programador no dice cómo se realizarán las aplicaciones que se desee crear, nada más dará una serie de parámetros que aunque dependen del programa que se quiera crear siempre van a estar muy alejados de la máquina o hardware; esta ha sido la tendencia a seguir con cada generación de los lenguajes de programación.
Oracle, la Primera Base de Datos Diseñada para Grid Computing, es un sistema de gestión de base de datos relacional fabricado por Oracle Corporation. Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos. La gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general.
Desarrollado sobre Oracle Database, Oracle Content Database ha sido diseñada para que las organizaciones puedan controlar y gestionar grandes volúmenes de contenidos no estructurados en un único repositorio con el objetivo de reducir los costes y los riesgos asociados a la pérdida de información.