Portada » Ciencias sociales » Factores de Vulnerabilidad Social y Claves para la Inclusión
El trabajo es un espacio fundamental en el desarrollo de las personas. Aporta los recursos económicos necesarios y dota del derecho a otras prestaciones de tipo contributivo. En sociedad, el trabajo está asociado a la identidad y el prestigio social. Sin embargo, la crisis económica y la precarización del empleo han generado nuevas formas de vulnerabilidad.
La falta o insuficiencia de trabajo genera vulnerabilidad social, afectando especialmente a las mujeres y a otros colectivos vulnerables.
Para facilitar el acceso al mercado laboral y reforzar la empleabilidad, se implementan medidas que se ocupan de la motivación, el entrenamiento en habilidades sociales y sociolaborales, y la elaboración de currículums. Las iniciativas de la economía social también están adquiriendo un peso creciente en este ámbito.
Un buen estado de salud es fundamental para el bienestar y la inclusión social. Las personas necesitan cuidar de sí mismas y de los demás.
Nuestra sociedad se ha dotado de instituciones y servicios para atender a la salud de las personas y facilitar el cuidado de aquellas que lo necesitan.
La educación proporciona competencias para el desarrollo social y una serie de oportunidades de promoción personal en diversos ámbitos.
Se promueven la educación inclusiva, la coeducación y la educación libre, orientadas a fijar el protagonismo del proceso educativo en las necesidades del alumnado y en su adecuado desarrollo personal, físico, psicológico y moral.
El sistema de justicia regula nuestra convivencia, la resolución de los conflictos, la protección de los menores y las medidas de privación de libertad de las personas.
Se garantiza el acceso universal a la justicia para proteger a las personas de escenarios de vulneración de sus derechos. El derecho a la justicia gratuita, el asesoramiento para favorecer la regularización, el acceso a los servicios sociales y el apoyo a la inserción laboral son algunas de las medidas que se implementan.
El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental. Sin embargo, los Estados no siempre proveen medidas suficientes para que las personas puedan hacer efectivo este derecho.
Se promueven parques de vivienda pública, precios protegidos y programas que puedan ofrecer una vivienda a personas sin hogar. También se abordan situaciones de violencia doméstica.
La cultura contribuye a ampliar la formación, fomentar el reconocimiento y la autoestima.
Se impulsan iniciativas vinculadas con el envejecimiento activo, modelos de gestión inclusivos que tratan de hacer accesible a todas las personas la programación cultural, y entidades que desarrollan actividades deportivas con una vertiente educativa e inclusiva.
Los modelos de familia se diversifican y algunos de los espacios de socialización se transforman.
Se fortalece la red de apoyo familiar y relacional, se promueve la conciliación familiar y se ofrece asesoramiento a través de diferentes consejos.
En cualquier ámbito, existen escenarios de desigualdad que pueden intensificar las situaciones de riesgo o exclusión de las personas. Algunos de estos ejes son: