Portada » Tecnología » Técnicas de Pesca: De Palangre a Cerco – Un Vistazo a la Industria Pesquera
Este equipamiento se usa para la merluza negra, badejo, lenguado.
Esta pesca se efectúa entre los 1000 hasta los 2500mts. La totalidad de reiner que van en un barandillo en forma de canasto, el conjunto de canasto de un palangre se llama flota. La carnada para esta pesca tiene que ser de excelente calidad (25 a 50 gr de caballa, arenque). Tiene un rendimiento óptimo las primeras 2 horas, de 2 a 4 es buena, de 4 a 6 regular y de 6 en adelante mala.
Hace campaña de 3, 4 días. Estos buques llevan hielo en escamas (guardan el pescado entero en hielo).
Es un buque que tiene un equipamiento a bordo que les permite pescar, elaborar y conservar en frío distintos productos. Estos buques hacen campañas más largas, pueden andar entre 50 y 70 días.
Son procesadores que también tienen capacidad de elaborar y conservar aceite y harina de pescado. Posee autonomía superior a las anteriores.
El procesado comienza con la categorización de la materia prima de acuerdo con la especie y el tamaño, así como la separación del pescado que está alterado o que no es apto para el consumo. Hasta el presente no se ha mecanizado la categorización por especies. En cambio se utiliza muchas máquinas categorizadoras por el tamaño que incrementa el rendimiento industrial del proceso.
Esta tarea, por tamaño, se practica ampliamente con peces pequeños tales como, arenques, caballas, sardinas, etc. El pescado se categoriza tomando como referencia un grosor máximo, que se correlaciona con la longitud de las piezas. Esta categorización tiene lugar sobre una superficie enrejillada constituida por un gran número de elementos vibratorios o bien entre rodillos giratorios.
El objetivo principal del lavado es disminuir la contaminación del pescado por bacterias. Un lavado eficaz depende de 2 factores:
Para asegurar un lavado adecuado esta proporción debe ser como mínimo de 1 a 1, aunque en la práctica se utiliza doble proporción de agua, a la que se adiciona un porcentaje de cloro.
Existen diversos modelos de máquinas lavadoras tales como las de tambor y eje vertical, como las de tambor y eje horizontal. El funcionamiento continuado de las lavadoras de eje vertical puede dañar el pescado arrojado desde el fondo del tambor giratorio contra las paredes, el pescado ya lavado puede también ser manchado por agua sucia en la operación de extracción. Estas lavadoras se usan frecuentemente abordo de los barcos por sus reducidas dimensiones, aunque el modelo más popular es el de tambor y eje horizontal que se emplean para lavar peces redondos y pescados descabezados y eviscerados de frágiles tejidos, puesto que no provoca ningún deterioro.
La duración de la congelación se acostumbra a dividir en 3 fases:
El tiempo de congelación estará dado por la suma de los tiempos parciales correspondientes a cada una de las fases mencionadas.
El buque potero llega al lugar a donde va a efectuar la pesca, a las 17, 18 hs detiene la propulsión.
Lo primero que hacen es arrojar el ancla de capa (por la proa), en la popa se iza la vela de popa o timón de viento, luego se encienden las luces después se rebaten (abren) los brazos simultáneamente.
Cada máquina tiene dos carreteles romboidales, giran a la inversa, uno hacia adelante y otro hacia atrás.
Es una tanza de 100mts aprox que en una punta tiene un lastre (cada sedal tiene de 30 a 40 poteras, en la punta tiene un peso)
El aparejo en sí consta de 3 partes principales: La iluminación para atraer el cardumen, el sedal y la máquina automática.
Elemento constituido por paños tejidos en forma manual o a máquinas con hilos, con una línea de flotación y otra de peso, que es capaz de capturar peces cuando se la opera manualmente o por medio de maquinarias, por lo general abordo de una embarcación.
Es el conjunto que forman las artes de pesca y los elementos necesarios para que estas funcionen correctamente. EJ: aparejo de pesca de arrastre de fondo estaría constituido por el arte de pesca, las bridas patentes o malletas, portones hidrodinámicos y la grilletería.
El arte de cerco es una red que permite cercar el pescado una vez detectado el cardumen. El verdadero arte de cerco es en general una red de forma trapezoidal, más alta por el centro que por los extremos. La red está sostenida por flotadores de corcho, mientras que la relinga inferior está lastrada.
Es una red en forma de bolsa, compuesta por bandas muy largas (alas), la relinga superior lleva flotadores de corcho y la inferior va lastrada con plomos que mantiene la red derecha en sentido vertical.