Portada » Electrónica » Descomposición y Procesamiento de Imágenes en Televisión
TEMA 6
2. Descomposición de la imagen
– Cada imagen (cuadro) se descompone en líneas horizontales.
– Cada línea está formada por puntos.
– Parámetros del punto:
?? Luminosidad
?? Matiz
?? Saturación
– Sincronización
3. Exploración de la imagen
– Sistema PAL: 625/25
– Percepción de imagen:
?? Remanencia
?? Persistencia visual
– Exploración progresiva:
?? Cuadro = 625 líneas
– Exploración entrelazada:
?? Cuadro = 2 campos
?? Campo = 312,5 líneas
4. Luminosidad y color
– Cada punto de imagen se forma con tres colores básicos: rojo (R), verde (G) y azul (B).
– Condicionantes de transmisión:
?? Compatibilidad
?? Retrocompatibilidad
– La señal transmitida tiene dos componentes:
?? Luminancia (Y): Imagen en blanco y negro + sincronismos
?? Crominancia o croma (C): Señal de color
– Al unirse forman la señal de vídeo compuesto.
6. La línea de televisión
– Sincronismo horizontal
– Pórtico posterior
– Periodo activo de línea
– Pórtico anterior
7. Resolución y ancho de banda
– Resolución horizontal:
Número de puntos que se pueden representar en una línea de imagen.
– Ancho de banda:
Margen de frecuencias que se pueden procesar.
– Resolución efectiva:
?? 1 MHz = 80 líneas
8. Medidas de señales de vídeo
– Osciloscopio
– Monitor de forma de onda
– Vectorscopio
– Analizador de espectros
TEMA 7
3. Sistema PAL
– Transmite la información cromática con una subportadora con modulación en amplitud y cambios de fase.
– Frecuencia de subportadora = 4,43 MHz
– Para extraer los colores se basa en la señal de luminancia.
– Incorpora un sincronismo de color.
Sincronismo de color
– Se conoce como sobreimpulso, ráfaga, salva o burst.
– Entre 9 y 11 ciclos de la señal subportadora.
– Se ubica en el pórtico posterior de cada línea.
– Amplitud = 300 mVpp
5. La señal de crominancia
– Se obtiene por la suma vectorial de las señales U y V.
– Se modulan en DBL, con un ancho de banda original de ± 1,3 MHz.
– Se recorta la banda lateral superior.
– La frecuencia subportadora para el sistema PAL B/G es de F= 4,43 MHz.
– A cada color de la imagen le corresponde una fase del vector crominancia.
– Un vector más largo supone un color más saturado.
– Su espectro es discreto, con los armónicos agrupados en torno a frecuencias concretas.
6. Codificación PAL
– La señal U siempre se modula con fase 0º.
– La señal V alterna su fase en cada línea, modulándose a 90º/-90º.
– El burst también cambia de fase, siendo 135º en una línea y 225º en la siguiente.
– Cada color se representa con un par de vectores, según tenga la señal V en positivo o negativo.
Corrección de errores en PAL
– Si la señal propagada sufre un desfase, el color original cambiará.
– El cambio afectará también a la siguiente línea, de forma similar.
– En el receptor, se invierte la fase de V en la segunda línea.
– Sumando las señales de las dos líneas, se obtendrá la fase original, corrigiéndose el error.
Sistema NTSC
– Implantado en América.
– 525 líneas / 60 campos.
– Modulación de croma en cuadratura, en DBL.
– Frecuencia de subportadora = 3,58 MHz.
– No utiliza los desfases propios del PAL.
– No corrige errores de fase de color.
TEMA 9
3. Los filtros de cámara
– Filtro de 1/4 de onda
– Filtros de corrección de color (CC)
– Filtros de densidad neutra (ND)
– Filtro de infrarrojos
– Filtro paso bajo
6. Sensores CCD: ventajas
– Menor volumen y peso
– Menor fragilidad
– Sin deformaciones geométricas
– Mayor tiempo de vida útil
– Menor consumo
– Mayor sensibilidad
– Sin remanencia
9. Proceso de crominancia
– Balance de blancos y negros
– Matriz de crominancia
– Modulador U-V
– Codificador PAL10. Temporización y control
– Control de procesos
– Sincronización
– Control del iris
– Control de los CCDConexión de la unidad de control de cámara
– Entradas de sincronización externa.
– Entrada de retorno de vídeo.
– Entradas de señales auxiliares.
– Salidas de vídeo.
– Control remoto.
– Conexión cámara-CCU.
?? Cable multicore
?? Cable triaxial
?? Fibra óptica
Ajustes a realizar en una CCU
– Iris
– Pedestal
– Ganancia
– Balance de blanco y negro
– Gamma y knee
– Obturador
– Compensación de cable
– Fase de cámara
TEMA 15
Generador de sincronismos
– Establece un patrón común para todos los elementos del estudio.
– Genera Black burst (B.B.)
– Puede recibir señales externas de otro equipo, estableciéndose entonces una conexión maestro-esclavo.
Generador de logotipos
– Inserta en una esquina de la imagen un elemento identificativo que permitirá reconocer al usuario la emisora que está recibiendo.
Generador de señales de prueba
– Al principio de cada campo, se insertan informaciones que facilitan el control de la calidad de la señal, conocidas como VITS (Vertical Interval Test Signal).
Generador de cartas de ajuste
– Aplicaciones:
– Evaluar la calidad de una instalación.
– Insertarlas al inicio de las grabaciones.
– Señal de reserva ante fallos.
– Alinear los equipos del estudio.
Distribuidor de vídeo
– Aparecerá en cada una de las salidas la misma señal que se aplicó en su entrada.
– Mantiene el nivel y la impedancia (1Vpp, 75Ω) independientemente del número de salidas.
Paneles de interconexión
– Es un conjunto de conectores (BNC, musa, etc.) montados sobre un soporte.
– Mediante latiguillos de conexión externos, el técnico establecerá la configuración general de la instalación.
– Forman registros intermedios de la red de cableado de la instalación.
Matrices de conmutación
– Dispone de un gran número de entradas y salidas.
– Habitualmente incorporan elementos de conmutación de vídeo y audio estéreo, como tres capas de matrizado.
– Utiliza sistemas de conmutación electrónicos, que actúan durante los periodos de borrado de campo.
– Matrices seamless.
4. El sincronizador de cuadro
– Sincroniza las fuentes asíncronas que llegan al estudio, a partir de una referencia común.
– Estructura:
?? Digitalización de la señal de entrada.
?? Lectura de los datos y conversión síncrona.
5. Tituladores y generadores de efectos
– Insertan gráficos en el programa de vídeo.
– Se basan en entornos informáticos.
– Se sincronizan mediante gen-lock.
– Sobreimpresión (overlay).
– Canal alfa (Key).
– Generador de cámara lenta (slow motion).
6. Mezcladores de vídeo
– Realizan mezclas, efectos de transición y filtros para la señal de imagen.
– Trabajan con la señal de vídeo compuesto, en componentes analógicas o digitales.
Efecto Key
– Key de luminancia: La separación se efectúa por la diferencia de nivel de la señal lumínica. El operador ajustará el nivel de corte, eliminando las zonas con menor iluminación.
– Key de crominancia: Se discrimina un color de la escena (azul o verde, frecuentemente), que se volverá transparente para realizar la composición..Generación y distribución de señal
– Generador de sincronismo (señal patrón).
– Generador de logo (mosca).
– Señales de prueba (VITS).
– Generador de cartas de ajuste (mira) signal text.
– Tituladora (interval vertical).
Repartidores de señal
– Patch panel.
– Distribuidores.
Preselectores: Poseen un gran número de entradas, una de las cuales es conducida hasta su última salida.El sincronizador de cuadro: Sincroniza las fuentes asíncronas que llegan al estudio, a partir de una referencia común.
Efecto KEY
Key de luminancia: La separación se efectúa por la diferencia de nivel lumínica, el operador ajustará el nivel de corte, eliminando las zonas con menor iluminación.
Key de crominancia: Se discrimina un color de la escena (azul o verde) que se volverá transparente para realizar la composición.
4.7 us: Duración del sincro horizontal.
3.43 MHz: Frecuencia de subportadora del sistema PAL.