Portada » Historia » El Antiguo Egipto: El Nilo, la Organización Política y los Períodos Históricos
El Nilo nace en una serie de lagos y arroyos de África Oriental y, tras recorrer más de 6900 km, desemboca en el Mar Mediterráneo. Su presencia y las inundaciones anuales transforman el desierto en tierra fértil. Para aprovechar estos beneficios, los pobladores del Antiguo Egipto aprendieron a controlar las inundaciones y a cultivar en las épocas más convenientes del año. Esta actividad requería una acción conjunta, por lo que los historiadores afirman que el Nilo fue el »factor unificador de Egipto».
El poder estaba concentrado en el Faraón. Los egipcios lo consideraban un Dios viviente, con máxima autoridad política, militar y religiosa. El cargo era hereditario, su poder absoluto y podía dictar leyes, hacerlas aplicar y administrar justicia. Al morir, el Faraón era identificado como Osiris »Dios de los muertos», y era reverenciado en su tumba. Su sucesor sería su hijo, formando así las dinastías.
Se estableció un Estado Unificado en torno a la figura del Faraón. El Rey nombraba a diversos funcionarios, que eran sus colaboradores y estaban a cargo de diversas tareas:
El Nilo era la fuente de la prosperidad agrícola de Egipto. Estaba estratégicamente ubicado entre dos desiertos:
Se basó en la agricultura. Cultivos: trigo, cebada (se elabora pan y cerveza). Con el lino confeccionaban las vestimentas. Cazaban aves y pescaban en el Nilo.
El Faraón organizaba expediciones para conseguir productos inexistentes. Exportaban cereales, rollos de papiro, oro y plata. Utilizaban el trueque. Existencia de un comercio interior.
Tributos al Estado. Faraón (Dueños de todas las tierras, pagaba a los funcionarios, intercambio con otros Estados, reparto de granos en épocas de malas cosechas.) Censo anual -> registro de granos y ganados. Nomarca -> recogía al tributo de cada provincia. Nomas -> en estos habían depósitos donde se almacenaba una parte de los tributos de la región.
ributos de la región.