Portada » Filosofía » Tomás de Aquino: Síntesis de Cristianismo y Filosofía
Tomás de Aquino fue una figura destacada de la filosofía cristiana. Su objetivo era conciliar el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo, convirtiéndose en el creador más decisivo de la filosofía escolástica.
Tomás de Aquino nació en 1225 en Nápoles. Se unió a la orden dominica y estudió con Alberto Magno en Colonia. Ejerció como maestro de teología en la Universidad de París y otras ciudades europeas.
* **Suma Teológica:** Su obra más importante, que expone las verdades cristianas para enseñar a los principiantes.
* **Suma contra Gentiles:** Ayuda a los misioneros contra musulmanes y judíos, y discute las ideas de los averroístas en París.
Tomás de Aquino basó su filosofía en los principios de Aristóteles, pero los modificó e incorporó ideas de otras fuentes, como el neoplatonismo y San Agustín.
Tomás de Aquino creía que la razón y la fe eran dos vías distintas pero no divergentes de conocimiento. Afirmaba que no podían contradecirse porque tenían un origen común: Dios.
La ética de Tomás de Aquino es teleológica, es decir, su objetivo es ordenar las criaturas hacia Dios. El fin último del ser humano es el conocimiento de Dios, que solo es posible a través de la visión beatífica.
La moral se basa en la aplicación racional de la ley natural, que es inherente a todos los seres naturales. La ley civil deriva de la ley natural y todo poder proviene de Dios.
Tomás de Aquino fue un filósofo influyente que sintetizó el cristianismo y la filosofía antigua. Su pensamiento sigue siendo relevante hoy en día, proporcionando una base para el diálogo entre la fe y la razón.