Portada » Informática » Componentes de la Placa Base: Una Guía Completa
Dentro del ordenador se pueden distinguir varios tipos de memoria, tanto por su misión específica como por sus características físicas y prestaciones.
RAM: La memoria principal del sistema es conocida comúnmente como memoria RAM (Random Access Memory). Permite lectura/escritura y acceso aleatorio a cualquier posición. Es del tipo DRAM (Dynamic Random Access Memory), cuya característica es la sencillez de celda, lo que permite una muy alta capacidad de integración y un bajo coste.
Inconvenientes: Necesita un circuito de refresco para mantener los datos y tiene tiempos de acceso que hacen que no pueda trabajar a la velocidad del bus del microprocesador.
Evolución: Reducción del formato (SMD) y utilización de módulos SIMM o DIMM. También se ha avanzado sustancialmente en los tiempos de acceso: 100 ns en las primeras memorias, 2 ns en las nuevas DRAM Rambus.
Memoria caché: Se denomina genéricamente caché a una memoria que sirve para reducir los tiempos de acceso de la CPU a los datos de un periférico o de otra memoria.
Dos tipos:
Inconvenientes: Consumo, capacidad de integración y, sobre todo, el coste. Por eso hay una memoria SRAM (entre 64 KB y 512 KB) utilizada como caché y el resto sea memoria DRAM.
Memoria BIOS: Esta memoria de tipo no volátil (mantiene los datos sin alimentación) contiene el programa de arranque del ordenador. Para ello se encarga de programar todos los dispositivos o controladores y después realiza un test del sistema. También contiene un programa, denominado SETUP, que permite la configuración o cambio de parámetros del sistema. Para acceder a este programa se requiere la pulsación de una o varias teclas según se indica normalmente en la primera pantalla que se presenta. En los primeros PC, para esto se usaban memorias de tipo ROM, posteriormente EPROM y en la actualidad Flash.
El bus ISA, de IBM, tiene bajas prestaciones, pero compatibilidad con tarjetas antiguas que con dicho bus. Algunos fabricantes mantienen en alguno de sus modelos de placa madre un slot ISA para cubrir esta necesidad.
El bus PCI ha tomado el relevo al bus ISA. En la actualidad prácticamente todos los ordenadores personales incorporan este bus y todos los fabricantes de tarjetas tienen modelos en este formato.
PCI-X: Hasta cuatro veces más rápida.
El bus AGP ha sido diseñado por Intel para superar las limitaciones del bus PCI en el tratamiento, manipulación y presentación de imágenes. Tiene un ancho de banda mayor al PCI. No puede compartir recursos con otras tarjetas.
Sirve para alimentar todos los componentes de la placa base (5 V, 10 A).
Tipos:
Puerto serie: El puerto serie implementado en los PC cumple la norma RS-232 o V.24. Se dispone normalmente de dos puertos, que reciben el nombre lógico de COM1 y COM2. Estos conectores son de tipo Sub-D macho y pueden tener 9 o 25 pines.
Puerto paralelo: El puerto paralelo, normalmente utilizado para la impresora, recibe el nombre lógico de LPT. Utiliza un conector de 25 pines tipo Centronics.
Para más prestaciones:
Es una memoria no volátil (tipo ROM) y que sus datos están guardados y son inalterables.
Algunos de los parámetros que determinan el funcionamiento de la placa madre y sus componentes son configurables mediante puentes (jumpers) y pequeños interruptores (switch).