Portada » Arte » El Gótico: Arquitectura, Evolución y Escuelas Europeas
Durante los tres siglos que abarca el gótico, la evolución de las formas es grande. Se da una progresiva complicación y creciente riqueza decorativa, advirtiéndose las siguientes etapas:
··PROTOGÓTICA (2ª/2 XII)
··En esta etapa tiene lugar la Arquitectura Cisterciense caracterizada por la construcción de Monasterios. Coexiste con el Románico.
· Arcos apuntados doblados muy abiertos
· Bóvedas de ogivas y sexpartitas
· Tracería de vanos realizada a base de dos arcos de medio punto con rosetón u óculo en medio, y todo ello cobijado bajo un arco mayor.
··CLÁSICA (s. XIII)
··En ella aparecen los elementos que caracterizan el estilo:
· Arcos más esbeltos.
· Bóvedas Barlongas (rectangulares)
· Se utilizan arbotantes por sistema.
· Tracería de vanos a base de dos arcos apuntados (el resto igual que lo anterior)
··MANIERISTA (s. XIV)
··Virtuosismo y alarde técnico:
· Arcos Lancetados, más apuntados.
· Bóvedas de Terceletes: formas por la adición de nervios secundarios.
· Tracería de vanos formada por triángulos curvilíneos que forman pequeñas rosetas de varios lóbulos.
··FLAMÍGERA (s. XV)
··Imita la sinuosidad de la llama. Artificiosidad, recargamiento y libertad en el lenguaje de las formas:
· Repertorio de arcos más rico: Conopiales, Mixtilíneos, Carpaneles,…
· Tracería de vanos con abundantes molduras curvilíneas.
··ARCAIZANTE (s. XVI)
··Se vuelve al clasicismo del siglo XIII.
· ESCUELAS EUROPEAS
A))FRANCIA
··PROTOGÓTICA
··Arquitectura Cisterciense: Monasterios según dos modelos:
··· cabeceras rectangulares o con girola y capillas.
··Catedral de Notre Dame, Abadía de Saint-Denis, Santa Capilla de París.
··CLÁSICA
··Catedrales de Chartres, Amiens, Reims
·Introducen el esquema de fachada en H con tres calles y tres cuerpos
··MANIERISTA: Paréntesis en construcción x Guerra de los 100 años.
··
··FLAMÍGERA
··Gran elevación
·Riqueza decorativa en las fachadas
·Catedral de Rouen (Copiada por Monet en una serie de pinturas)
A))INGLATERRA (Cuna del flamígero)
··Evolución diferente al resto del continente. Siempre x delante, anticipando las etapas.
·3 fases:
··CLÁSICA (s. XIII): Gótico primitivo o Early architecture
··- Catedrales de Canterbury, Salisbury, Lincoln
·
··GÓTICO ORNAMENTAL (s. XIV)
··Elementos constructivos asumen el papel de ornamento
·Preferencia por las formas curvas y sinuosidad de las tracerías
·Catedral de Wells, y Claustro de Gloucester
··GÓTICO PERPENDICULAR (s. XV): ESTILO TUDOR
··Predominio de molduras verticales: luz y altura de los edificios
·Ricas bóvedas y trompas en forma de abanico colgante decoran el muro
·Arco Tudor: carpanel apuntado.
··Capillas de San Jorge (Windsor), de Enrique VII (Westminster)
A))ITALIA
El gótico no entusiasma porque es la antítesis del arte clásico aún vivo en Italia. Por ello, se abandona a principios del s. XV, antes que en el resto de Europa. Características:
··Escasa altura de los edificios
·Predominio de la horizontalidad: sillares de mármoles polícromos en bandas alternas.
·Utilizan poco el arbotante
·Importancia del Gablete en las fachadas
·Techumbres de madera, en lugar de bóvedas de crucería
·Ventanales pequeños (la luminosidad del ámbito mediterráneo no exige grandes vanos).
·Continuación del uso del arco de medio punto (vocación clásica)
· Edificios representativos: Catedrales de Siena, Milán, Florencia.
· En el gótico civil destacan: Palacio Ducal de Venecia y el Comunal de Siena.
A))ALEMANIA
El gótico se introduce en el s. XIII en Alemania. Se caracteriza por:
··Gran altura y forma puntiaguda de sus torres y gabletes.
·Plantas salón (en el siglo XIV) Hallenkirchen o Iglesias-salón: igualdad de altura en las naves, gran espaciosidad.
··· Santa Clara de Nüremberg
··Catedrales de Colonia, Ulm, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo o Magdeburgo.
A))PORTUGAL
··Monasterios de Alcobaça y Batalha
·Estilo Manuelino (s. XV)
· Fusión de influencias hispano-flamencas
· Gran fastuosidad (equivalente al estilo Reyes Católicos o al Estilo Tudor)
– Sala Capitular del Convento de Tomar, Torre de Belem
· ESCUELAS ESPAÑOLAS
··PROTOGÓTICA (2ª/2 XII)
··Fase Cisterciense: monasterios de Poblet y Sta. Mª de Huerta (Soria).
·Catedrales empiezan a introducir elementos góticos: Tarragona, Lérida, Sigüenza, Ávila, Cuenca.
··CLÁSICA (s. XIII): Corona de Castilla
··Introducen el esquema francés de fachada en H
·Tendencia a multiplicar las naves e inscribir el crucero
·Burgos, León y Toledo
··MANIERISTA (s. XIV): Corona de Aragón
··Crean el modelo del Gótico Mediterráneo, caracterizado por:
··· profusión de molduras decorativas horizontales: gótico horizontal
·· plantas salón: igualdad de altura entre naves o nave única.
·· cubiertas de madera sobre arcos diafragma q dividen la nave en tramos.
·- Ej: Salones del Consejo del Ciento (Ayunt. Barcelona)
· Salón del Tinel (Palacio Real, Barcelona)
··Catedrales: Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca, Santa María del Mar .
··BARROCA (s. XV)
··Etapa caracterizada por la construcción de lonjas (debido a progreso comercial)
·Lonja de Valencia, Lonja de Palma de Mallorca, Palacio de la Generalidad de Cataluña.
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··Creación del estilo hispano-flamenco, isabelino o Reyes Católicos:
··· fusión de formas flamígeras de Flandes y mudéjares hispánicas
·· Catedral de Sevilla
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··Tres escuelas en Castilla: Toledo, Burgos y Valladolid.
a))Toledo
· HANEQUIN DE BRUSELAS construye en la Catedral de Toledo:
– Capilla de Don Álvaro de Luna y su esposa
– Puerta de los Leones
– Termina la Torre, cuyo primer cuerpo fue debido a Alvar Martinez.
· JUAN GUAS. Importante arquitecto de la Casa Mendoza y RR.CC.
– Palacio del Infantado (Guadalajara): fachada renacentista.
– Castillo Real de Manzanares
– Convento de San Juan de los Reyes (Toledo)
· ENRIQUE EGAS
– Catedral de Granada (acabada en el Renacimiento)
a))Burgos
· JUAN Y SIMÓN DE COLONIA
– Cartuja de Miraflores: bóveda calada y estrellada en el crucero.
– Capilla del Condestable en la Catedral de Burgos.
a))Valladolid
· BARTOLOMÉ Y MARTÍN SOLÓRZANO
– Colegio de San Gregorio (Bartolomé)
– Iglesia de Santo Tomás de Ávila (Martín)
· JUAN GIL DE HONTAÑÓN
– Catedral nueva de Salamanca
– Catedral nueva de Segovia