Portada » Biología » El Sistema Circulatorio y Linfático: Estructura, Función y Patologías
Conjunto de órganos encargados de distribuir sangre con los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo y recoger residuos celulares para llevarlos hasta los órganos encargados de expulsarlos (pulmones o aparato excretor).
Formado por:
Órgano formado por tejido muscular dividido en 3 capas, que de dentro a fuera son:
El ritmo latido cardíaco está controlado por una serie de fibras musculares que controlan la contracción (sístole) de las aurículas mientras los ventrículos están relajados (diástole) y la contracción del ventrículo mientras se relajan las aurículas.
Tres tipos: arterias, venas y capilares. Forman un circuito cerrado.
Conducen sangre fuera del corazón. Paredes más gruesas formadas por tres capas:
Paredes más delgadas que contienen las mismas capas que las arterias. Presentan válvulas que impiden que la sangre vuelva atrás debido a la gravedad. La presión sanguínea en las venas es pequeña, ya que la fuerza de impulso del corazón va perdiendo efecto.
Vasos de menor diámetro. Formados por una sola capa, permiten el paso a través de sus paredes de los nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho. Circulación lenta.
Tipos de movimientos: relajación y contracción.
Movimientos ajustados y coordinados para que la sangre pase correctamente por el corazón:
Tejido formado por una sustancia líquida llamada plasma y por tres grupos de células diferentes: hematíes, leucocitos y plaquetas.
50-60% del volumen de la sangre, formado por 90% de H2O, proteínas, globulinas y otras sustancias.
No tienen núcleo, llenos de hemoglobina. Se forman en la médula ósea, a los 120 días se destruyen en el hígado. Células responsables del transporte de gases.
Se forman en la médula ósea. 5 tipos:
Se forman en la médula ósea, no tienen núcleo, mueren a los 10 días. Intervienen en los procesos de coagulación sanguínea y en la formación de tapones plaquetarios.
4 tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+, 0-. (Grupo, antígeno en la membrana de los glóbulos rojos, anticuerpo en el plasma).
Presencia de una proteína en la sangre determina el grupo.
Sistema que coopera con el sistema sanguíneo. En su interior circula linfa, que es un líquido similar al plasma sanguíneo, solo contiene glóbulos blancos.
Recogida de grasas en el intestino delgado durante la digestión / Drenaje líquido intersticial tejidos hasta el corriente sanguíneo / Respuesta inmunitaria
Patologías: P atologies del corazón: Angina de pecho, Infarto de miocardio, Insuficiencia cardiaca, Taquicardia /Patologías los vasos sanguíneos: Arteriosclerosis, Hipercolesterolemia, Hemorroides, Flebitis, Hipertensión / Hipotensión, Varices, Embolia o trombosis / Patologías de las células sanguíneas: Leucemias, Anemias, trombocitosis