Portada » Deporte y Educación Física » Estabilizadores y Movimientos de las Articulaciones Esternoclavicular y Acromioclavicular
La articulación más estable del complejo articular del hombro.
Luxación poco frecuente. Si recibe impactos, lo más probable es que se fracture la diáfisis clavicular, en vez de luxarse la EC.
Los movimientos claviculares ocurren en la articulación esternoclavicular (EC). Esta articulación es en silla de montar (encaje recíproco), por lo que la superficie articular de la clavícula es convexa en su diámetro longitudinal y cóncava en su diámetro transversal. En cambio, la superficie articular esternal es cóncava longitudinalmente y convexa en su diámetro transversal.
Los movimientos de elevación y depresión clavicular ocurren a través del diámetro longitudinal, por lo que la superficie articular móvil de la clavícula es convexa y la superficie articular esternal es cóncava, por lo que se comporta como una articulación convexo-cóncava.
Por lo tanto, durante la elevación clavicular ocurre rodamiento superior y deslizamiento inferior. En la depresión clavicular ocurre rodamiento inferior y deslizamiento superior.
La protracción y retracción clavicular ocurren a lo largo del diámetro transversal de las superficies articulares esternoclaviculares, por lo que, en esta ocasión, la articulación se comporta como cóncava-convexa, lo cual implica que el rodamiento y deslizamiento ocurren en el mismo sentido del movimiento osteocinemático
A continuación, se explica cómo la acción conjunta de la articulación EC y AC producen los diferentes movimientos escapulares:
En la figura 7, se observa cómo la elevación escapular ocurre como consecuencia de la elevación clavicular (por acción de la art. EC) y rotación descendente de la Art. AC, que favorece la rotación inferior escapular, generando el movimiento traslatorio superior de la escápula adosada al tórax.
Durante la abducción, la superficie articular móvil convexa (cabeza humeral) realiza un rodamiento superior y deslizamiento inferior sobre la superficie articular cóncava (cavidad glenoidea de la escápula. El rodar – deslizar ocurre de manera simultánea, evitando la excesiva traslación superior de la cabeza humeral que tiende a producir el deltoides.
Se tensa la cápsula inferior, el ligamento glenohumeral medio al principio de la abducción (primeros 45°) y el ligamento glenohumeral inferior (desde los 90° de abducción