Portada » Español » El Vanguardismo y su Influencia en la Poesía Hispanoamericana
A la superación del Modernismo contribuyó la influencia de las vanguardias europeas. Los «ismos» europeos penetran en América a través de revistas y grupos que difunden estos movimientos de vanguardia. Entre los movimientos vanguardistas hispanoamericanos, acabarán teniendo la mayor trascendencia el Creacionismo chileno de Vicente Huidobro, el Ultraísmo argentino de Jorge Luis Borges, el Estridentismo mexicano y el Surrealismo con las figuras personalísimas de César Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz.
La rehumanización de la poesía tras las vanguardias se aprecia en la poesía de la negritud, que muestra un mundo lleno de vitalidad y sensualidad, al tiempo que denuncia las condiciones sociales de marginación de negros y mulatos.
Desde 1960, las tendencias siguen siendo variadas. Prosigue, bajo el magisterio de Paz, el surrealismo en Marco Antonio Montes de la Oca o Enrique Molina. Bajo el magisterio de Neruda, la poesía comprometida continúa en Mario Benedetti (Poemas en la oficina), Juan Gelman (El juego en que andamos) o Ernesto Cardenal (Hora). Cultivan el experimentalismo los chilenos Nicanor Parra (Poemas y antipoemas) y Gonzalo Rojas (Cinco visiones), la cubana Dulce María Loynaz, el colombiano Álvaro Mutis, o la uruguaya Cristina Peri Rossi. Todos estos poetas y otros muchos mezclan otras tantas tendencias poéticas desde lo surrealista hasta lo barroco, pasando por el existencialismo, socialismo, indigenismo, americanismo o la épica.