Portada » Biología » Estructura de las células procariotas: bacterias
a) Tamaño medio entre 1 y 10 micras pero existe un amplio rango según las especies,
desde el auténtico «gigante» entre las bacterias, que mide 0,5 mm, hasta bacterias relativamente pequeñas como Haemophilus influenzae, que mide 0.25 x 1.2 μm, o los organismos celulares más pequeños que existen, los micoplasmas, muchos de los cuales no superan los 0.2 μm de diámetro.
b) Formas muy variadas: cocos (esféricas), bacilos (alargadas), espirilos (espirales) y vibrios (forma de «coma»). Pueden vivir aisladas o formando agrupaciones de diferente morfología. Estas agrupaciones bacterianas surgen cuando las células tienden a permanecer unidas tras la división. Pueden ser: diplococos y diplobacilos (parejas); estreptococos y estreptobacilos (cadenas); tétradas (cuatro cocos en un plano), sarcinas (paquetes cúbicos) y estafilococos (racimos irregulares).
Ambos tipos de bacterias se diferencian al ser tratadas con la tinción de Gram. Las Gram+ quedan en color azul-violeta (cristal violeta) y las Gram- en color rojo-rosa (safranina).
Las arqueobacterias tienen la pared con distinta estructura y composición que las eubacterias. No contiene peptidoglicano, aunque sí puede contener una sustancia similar llamada pseudopeptidoglicano, diferenciándose también Gram+ y Gram-. Algunas de ellas carecen de pared celular. Al no tener mureína, son resistentes a la lisozima y los antibióticos que actúan destruyendo este componente o impidiendo su síntesis, respectivamente.