Portada » Filosofía » Cambio y Permanencia en la Filosofía Presocrática
Aplicado a la totalidad de los entes. Planteaba la búsqueda del fundamento (hacia surgir el problema de la metafísica).
El hombre comienza a filosofar a partir del asombro frente a la realidad del cosmos, pero debido a un aspecto: el cambio. Se manifiesta en todos los ámbitos que lo rodean.
¿Qué es el cambio? ¿Por qué existe? etc. Frente a estas preguntas, podemos decir que existen 2 modelos de la época presocrática que corresponden a: Heráclito y Parménides.
De la obra de Heráclito se rescataron fragmentos que se ordenaron para que se entendiera mejor. Además usaba metáforas (por eso lo apodaban “skoteinos”). El fragmento más importante, en el que resuelve su pensamiento es el número 30; “Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los Dioses ni ninguno de los hombres, sino que fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende y se apaga según medida”.
Es opuesto a Heráclito y ambos no podrán resolver el tema del cambio, lo hará Aristóteles. En uno de sus fragmentos expresó: “Pues es lo mismo ser y pensar”, es decir que mi mismo pensamiento prueba la existencia de algo, el pensar no es un pensar vacío, los antiguos griegos no podían pensar en la nada.
Se deduce que el ente es eterno pero aquí tenemos que hacer una diferenciación.
Parménides terminará negando el mundo sensible, sostendrá que es una ilusión o un engaño. Quienes no piensen así serán bicéfalos errantes ya que creerán que el ser y no ser son compatibles.
Parménides descubre la razón y se da cuenta del contenido universal (es aquello que sirve para todos los casos) y necesario (es así y no puede ser de otra manera) de la misma. También descubre los 3 primeros principios ontológicos: identidad (lo que es, es); contradicción (es o no es); y tercero excluido (el ente no puede no ser).
No existe conocimiento inútil, todo conocimiento sirve más allá que momentáneamente no se use.
El apogeo se inicia cuando los espartanos se unen a los atenienses para luchar en las guerras médicas donde vencen al imperio Persa. La decadencia comienza cuando los Espartanos traicionan a los Atenienses y se unen a los extranjeros y los vencen en la guerra del Peloponeso.
Los griegos son los primeros que ensayan un sistema democrático del gobierno. La democracia era directa: Cada ciudadano por sí mismo participaba en la plaza pública o asamblea para discutir y elaborar las leyes y administrar justicia. Además, era una democracia restringida porque no todos eran ciudadanos (varones, adultos, propietarios, etc). En cambio la democracia actual es indirecta porque eligen representantes, y también es una democracia ampliada porque participan las mayorías.
La democracia griega se organizaba en 3 pilares: isonomía (igualdad ante la ley); isogoría (igualdad de participación en la asamblea) e isocracia (igualdad en la ostentación del poder).