Portada » Filosofía » Filosofía Moderna: Santo Tomás de Aquino, David Hume y Descartes
Santo Tomás de Aquino estaba principalmente interesado en probar la existencia de Dios. Su Metafísica es relevante no por su interés en el mundo material en sí mismo, sino porque creía que solo podemos conocer a Dios comprendiendo este mundo material. Propuso cinco argumentos, conocidos como las «Cinco Vías», para defender la existencia de Dios, partiendo de la realidad sensorial y concluyendo con Dios mismo. Además, explicó la naturaleza de Dios, afirmando que Dios es inmaterial, eterno, autoexistente e inmutable.
Santo Tomás demostró la existencia de Dios a través de cinco argumentos metafísicos, conocidos como las «Cinco Vías»:
Santo Tomás explicó la esencia de Dios a través de dos enfoques:
David Hume elabora su Ética basándose en su Psicología o Teoría de las Pasiones, lo que lo lleva al «Emotivismo Moral». Sus puntos clave son los siguientes:
David Hume, además de su Teoría del Conocimiento, es reconocido por su Psicología y su Ética basada en las pasiones humanas. Su teoría sobre las pasiones busca explicar qué nos impulsa a actuar: la razón o las emociones.
David Hume desarrolló una sólida Teoría del Conocimiento para comprender cómo obtenemos ideas y conocemos la realidad, basándose en su enfoque empirista.
Después de demostrar la existencia de la mente y de Dios, Descartes se adentra en la explicación de la existencia de los cuerpos y la relación entre cuerpo y mente.