Portada » Informática » Protocolos de Enrutamiento y Gestión de Tráfico en Redes
El protocolo de estado de enlace OSPF (Open Shortest Path First) es un protocolo de enrutamiento en el que cada router mantiene una base de datos con la topología de la red. Esta base de datos se almacena como un grafo dirigido y se construye con la información de estado de enlace enviada por otros routers. El grafo contiene vértices o nodos (routers y redes) y arcos (conexiones entre routers y conexiones de router a red).
Cada router mantiene la descripción del estado de los enlaces locales y, cuando se produce una actualización, envía la información a todos los routers que conoce. Cuando un router recibe una actualización, no envía una confirmación para evitar generar mucho tráfico. La métrica utilizada por OSPF es el coste de cada salto en cada dirección.
Un área en OSPF es el conjunto de estaciones de trabajo y redes contiguas, más los routers pertenecientes a dichas redes.
La red troncal o área 0 está formada por una colección contigua de redes no contenidas en ningún área, los routers conectados a ellas y los routers que pertenecen a más de un área.
Los protocolos de encaminamiento exterior se utilizan para el intercambio de información de enrutamiento entre diferentes sistemas autónomos (AS). Cada AS puede usar diferentes métricas y tener distintas restricciones. Estos protocolos no usan métricas, sino que proporcionan información sobre cuáles son las redes que puede alcanzar un router y los AS que hay que cruzar para llegar hasta ellas, sin incluir distancias ni costes. Esto permite al router implementar una política de enrutamiento, por ejemplo: evitar un camino que atraviese un determinado AS, tener en cuenta la velocidad de enlace, la capacidad, la tendencia a la congestión, etc.
El procedimiento de adquisición de vecino en BGP se lleva a cabo de la siguiente manera:
En BGP, cada router mantiene una base de datos con las redes que puede alcanzar y la ruta preferida para alcanzarlas. Siempre que se realiza un cambio en esta base de datos, el router envía un mensaje Update (actualización) por difusión a los demás routers que implementan BGP.
Los mensajes Update comunican información sobre una ruta particular a través del conjunto de redes y las rutas que van a eliminarse. Además, contienen el origen, los AS atravesados, el siguiente salto, etc.
La multidifusión requiere funciones más complejas que el encaminamiento con un solo destino. Algunos de los requisitos son:
El protocolo de red IGMP (Internet Group Management Protocol) se utiliza para intercambiar información acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusión y miembros de grupos de multidifusión. Los hosts miembros individuales informan acerca de la pertenencia de hosts al grupo de multidifusión y los enrutadores de multidifusión sondean periódicamente el estado de la pertenencia.
El tráfico elástico se puede adaptar a cambios en el retardo o rendimiento al atravesar un conjunto de redes, satisfaciendo las necesidades de sus aplicaciones. Las aplicaciones tradicionales de las redes TCP/IP sobre los protocolos TCP y UDP (HTTP, SMTP, FTP…) también se pueden adaptar, pero con matices. En el caso del retardo, lo que importa no es el retardo por paquete, sino el tiempo total transcurrido.
El tráfico no elástico no se adapta fácilmente a los cambios en el retardo y el rendimiento a través de un conjunto de redes. Se utiliza para aplicaciones en tiempo real y tiene las siguientes necesidades:
La atención en cola equitativa es un algoritmo de gestión de tráfico en el que el router mantiene múltiples colas para cada puerto de salida, una cola para cada flujo. Las colas se atienden de forma cíclica, tomando sucesivamente un paquete de cada cola no vacía (las colas vacías no se atienden). Cada flujo envía un paquete por cada ciclo.
Este algoritmo equilibra la carga entre varios flujos y evita que los flujos codiciosos acaparen el ancho de banda. Si un flujo envía muchos paquetes, su cola se irá haciendo más grande, lo que incrementará el retardo para ese flujo, pero sin afectar al rendimiento de los otros flujos.
Existe una variante llamada cola de atención equitativa ponderada, que tiene en cuenta la cantidad de tráfico en cada cola y asigna más capacidad a las colas más ocupadas sin dejar de atender a las menos ocupadas.