Portada » Filosofía » La Ilustración: Razón, Empirismo y Crítica
Representantes clave: Kant, Rousseau, Diderot, D’Alembert, Montesquieu, Voltaire, Conde de Buffon, La Mettrie.
La Ilustración surge de la aplicación de la razón a todos los ámbitos del conocimiento humano. Es una razón que se proclama autónoma, crítica y tolerante. Se desarrolló en el siglo XVII en Inglaterra y se extendió al resto de Europa durante el siglo XVIII, conocido como “el Siglo de las Luces”. Destaca, entre muchos otros, Kant, quien buscaba una síntesis filosófica entre el racionalismo y el empirismo.
La filosofía se hace presente en todos los dominios de la vida humana, se produjo un profundo cambio en la visión del mundo tanto en el terreno filosófico como en el científico. Todo ello crea un ambiente de curiosidad intelectual, rasgo esencial en el desarrollo y éxito de la Ilustración.
En el terreno religioso destaca la separación de la Iglesia y el Estado y el análisis racional de la religión, de los dogmas. Se buscaban las siguientes características:
Se proponen una serie de nuevos valores en sustitución de los que se habían impuesto desde el cristianismo, ahora son fundados en la razón y el hombre:
El empirismo es un movimiento filosófico, en particular gnoseológico, según el cual el conocimiento se halla fundado en la experiencia. Se desarrolla desde el siglo XVII a mediados del XVIII. Es la respuesta histórica al racionalismo realizando una crítica a los conceptos de metafísica escolástica y al racionalismo:
El empirismo realiza sus críticas desde una teoría del conocimiento distinta a la que critican. Sus presupuestos fundamentales son:
El empirismo acabará considerando solo la última pregunta: tenemos las ideas en la mente, lo demás es incognoscible o la crítica se va haciendo cada vez más radical según provenga de Locke o Hume.
John Locke nació en Bristol. Construyó una moral caracterizada por su tolerancia y desarrolló unas ideas políticas en cuyo centro se encuentra el individuo, su pensamiento político sentó las bases del liberalismo moderno. Fue el primer empirista cercano a Descartes.
Nació en Edimburgo. Buscaba establecer un espíritu de tolerancia que acabaría con el fanatismo y la superstición religiosa que había degenerado en guerras, persecuciones, condenas y matanzas. En su pensamiento podemos ver una clara influencia de la Ilustración y de Newton a la hora de elaborar una filosofía antidogmática y ajustada a los límites de la experiencia humana.