Portada » Filosofía » Filosofía Moderna: El Racionalismo de Descartes y la Búsqueda de la Verdad
La Es una corriente intelectual que en parte sucede al pensamiento medieval y en parte se opone a él.
En este sentido la El término Racionalismo proviene del Siglo XVII y tiene diversos significados siendo el más extendido el que lo define como “doctrina de los que no reconocen como fuente de Sin embargo, los historiadores de la filosofía poseen un sentido más restringido, Racionalismo es la corriente filosófica iniciada por XVII y XVIII. Para los filósofos racionalistas la razón (que se opone no a la fe sino a los sentidos, la imaginación o la pasión, que se consideran engañosos) es la única facultad que puede llevar al hombre a conocer la verdad y su poder radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas ideas innatas
Para los filósofos racionalistas la razón (que se opone no a la fe sino a los sentidos, la imaginación o la pasión, que se consideran engañosos) es la única facultad que puede llevar al hombre a conocer la verdad y su poder radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas ideas innatas, a partir de las cuales se pueden deducir las demás.
Según Descartes, no basta con tener un buen entendimiento, sino que hay que aplicarlo bien. Por eso, el proceso siguiente a reconocer el valor de la razón es encontrar un La filosofía racionalista se deja influir por los avances de la época y en muchos casos el filósofo es también un científico. , a partir de las cuales se pueden deducir las demás
Por otro lado, mientras que en la época medieval la filosofía era representada por miembros de la Iglesia y se expresaba en latín, la filosofía racionalista va a ser desarrollada por laicos que cada vez más expresan su pensamiento en las lenguas de su nacíón correspondiente.
También hay que tener en cuenta que hubo una fuerte renovación del escepticismo representado por Montaigne y Charrón que se plantea la relatividad de la percepción sensible y la desconfianza para resolver los problemas que resultan de las pretensiones opuestas entre sentidos y razón.
Además, Descartes acepta la visión científica del mundo vigente en el siglo XVII, el mecanicismo, según este el mundo es una máquina para cuya explicación basta recurrir a partículas de materia extensa y a causas eficientes que son movimientos que dan lugar a otros movimientos según las leyes de la mecánica. Descartes aceptó esta explicación y la extendíó a los cuerpos animados, los animales y el hombre, pero dejó aparte el alma humana por lo que el mundo quedaba dividido en máquinas y pensamiento.
A pesar de las grandes innovaciones que supuso el Racionalismo hay también cierta continuidad con el pensamiento medieval porque todos los filósofos racionalistas mantienen el concepto de sustancia, visible en la diferenciación de tres sustancias que hace Descartes. Sin embargo, frente al pensamiento medieval que era objetivista y realista, para el que el hombre es un ser volcado hacia el mundo de cuya realidad es imposible XVIItriunfa el subjetivismo y el idealismo para el que el hombre es un ser vuelto sobre sí mismo que no conoce directamente nada más que su propio pensamiento, las cosas son solo conocidas en las ideas por eso su realidad ya no es tan evidente sino que ha de ser deducida punto por esta razón el problema del conocimiento se convierte en el problema fundamental de la filosofía moderna o por lo menos en el problema previo a cualquier otro problema. La tesis racionalista de la identidad entre razón y realidad permita Descartes y a los cartesianos construir una metafísica de alto vuelo basada en el concepto de sustancia. Los racionalistas son ante todo metafísicos y en ellos la metafísica alcanza un nivel comparable a la metafísica de Aristóteles.
El objetivo del pensamiento de Descartes su preocupación central, lo formula él mismo en la primera parte del “discurso del método” y consiste en aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro sus acciones y caminar con seguridad en esta vida. Se trata de lograr la verdadfilosófica mediante el buen uso de la razón. Descartes considera que han fallado las demás filosofías, por sus teorías opuestas entre sí, las ciencias fundadas en ellas, porque sobre estos fundamentos no se puede construir nada sólido y también la consideración de las costumbres y formas de comportamiento por ser diversas y contradictorias. Descartes se propone desarrollar un sistema orgánicamente conectado de verdades en el que la mente pase de verdades evidentes a otras verdades evidentes implicadas por las primeras.
Descartes está convencido de que la razón humana si sigue el camino adecuado puede llegar a la sabiduría teórica y práctica, se separan de la idea aristotélica y escolástica de diferentes tipos de ciencia con diferentes métodos y la reemplaza por una ciencia universal con un método universal porque quiere construir una
filosofía científica cuyas raíces, la metafísica, sostienen al tronco, la física, siendo la rama las demás ciencias. Para que la razón ofrezca sus frutos teóricos y prácticos se ha de encontrar un método fundado en la razón y que se aplique a todos los dominios del saber y de lograr, para ellos Descartes se propone: formular las reglas del método,fundamentar su validez personal,demostrar su fecundidad en las diversas ramas del saber. Descartes lleva a cabo la modernización y humanización de la razón que la filosofía del Renacimiento había iniciado, su ideal de la filosofía es el de un sistema orgánicamente conectado de verdades científicamente establecidas en el que las matemáticas cumplen su papel fundamental
La indagación de un método racional y la formulación de sus reglas son el primer propósito de la actividad especulativa de Descartes que define el método como el conjunto de reglas ciertas y fáciles que si se siguen permiten que nadie tome nunca como verdadero algo falso y que sin ningún esfuerzo inútil de la inteligencia se llegue mediante un aumento gradual y continuo de ciencia al verdadero conocimiento de todo lo que la mente sea capaz de conocer.
En el discurso del método Descartes diferencia cuatro reglas fundamentales:
Estas reglas o preceptos según Descartes sirven para emplear de forma recta la mente en sus capacidades, se justifican por sí mismos y se reduce a la evidencia porque ha de haber evidencia en la primera verdad, de la que se deducen las demás a lo largo del proceso y en conjunto de la investigación.
El segundo propósito de Descartes era fundamental el valor absoluto y universal del método cuyas reglas había enunciado, encontrando un principio lo bastante firme como para basar en él todo el conocimiento, para ello considera imprescindible someter a una crítica radical todo el saber no afirmando ningún conocimiento sobre que sea posible dudar. Así surge la duda metódica a la que Descartes va a someter todo el conocimiento. Aunque Descartes recibe influencia del escepticismo la duda metódica no es una duda escéptica, un estado permanente de duda que invalida todo conocimiento, sino que es un momento del método para llegar a verdades indudables así incluye dos partes:primero reconocer el carácter incierto y problemático de todos los conocimientos considerados comoverdaderos, después decidir suspender el asentamiento a ellos(no afirmarlos) considerándolos provisionalmente como falsos. Descartes trato de mover el edificio del saber confiando en que permanezcan las verdades auténticas o que al menos se consiga una primera verdad de la que se puede deducir el criterio de la verdad, por eso plantea el siguiente motivo de duda:
En todo este despliegue de la duda Descartes permanece en un plano teórico, las creencias religiosas y la exigencia éticas están en una dimensión práctica que él no se cuestiona
La duda llevada a este extremo de radicalidad puede conducir al escepticismo y esto pensó Descartes durante un tiempo hasta que encontró una verdad inmune a toda duda por muy radical que esta sea, se trata de la existencia del propio sujeto que piensa y duda. Descartes dirá que si yo pienso que el mundo existe tal hez me equivoque en cuanto a que el mundo existe,pero no cabe error en cuanto a que yo pienso, igualmente puedo dudar de todo menos de que yo dudo, por tanto, la existencia del sujeto que piensa, que duda, que se equivoca,et., está exenta de todo error posible y de toda duda posible. Descartes lo expresa en su célebre frase «Pienso, luego existo».
Pero según Descartes la existencia como sujeto pensante no es solamente la primera verdad y la primera certeza, sino que es también el modelo de toda verdad y certeza. La existencia como sujeto pensante es un indudable porque lo percibe con claridad y distinción, de aquí deduce su criterio de verdad: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero. El criterio de verdad es la evidencia, sus carácterísticas son la claridad y la distinción, y sus obstáculos la precipitación y prevención.
La interpretación del pensamiento ha dado lugar a gran cantidad de discusiones, para Descartes pensamiento es todo acto consciente del espíritu (dudar,entender, afirmar,negar…) y la evidencia se da solo en el interior del sujeto, lo que es evidente es el acto de pensar, que hay pensamiento, lo pensado, el objeto del pensamiento no es inmediatamente evidente, esto implica una postura subjetivista.
El «pienso,luego existo» no es una deducción sino una intuición, es decir, una evidencia inmediata, una idea clara y distinta y no un razonamiento en el que podría ocultarse un error. Descartes parte de los pensamientos que descubre en sí mismo y llega a la existencia del «yo» como un pensamiento que existe, en el «pienso,luego existo» se intuye que «yo» existe como una sustancia cuya esencia o naturaleza es pensar, de este modo se empieza a construir la filosofía cartesiana a partir de esta primera verdad evidente y utilizando un concepto fundamental, el de sustancia: «cosa que existe sin necesidad de ninguna otra cosa para existir»
distinción, de aquí deduce su criterio de verdad: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero. El criterio de verdad es la evidencia, sus carácterísticas son la claridad y la distinción, y sus obstáculos la precipitación y prevención.La interpretación del pensamiento ha dado lugar a gran cantidad de discusiones, para Descartes pensamiento es todo acto consciente
del espíritu (dudar,entender, afirmar,negar…) y la evidencia se da solo en el interior del sujeto, lo que es evidente es el acto de pensar, que hay pensamiento, lo pensado, el objeto del pensamiento no es inmediatamente evidente, esto implica una postura subjetivista.El «pienso,luego existo» no es una deducción sino una intuición, es decir, una evidencia inmediata, una idea clara y distinta y no un razonamiento en el que podría ocultarse un error. Descartes parte de los pensamientos que descubre en sí mismo y llega a la existencia del «yo» como un pensamiento que existe, en el «pienso,luego existo» se intuye que «yo» existe como una sustancia cuya esencia o naturaleza es pensar, de este modo se empieza a construir la filosofía cartesiana a partir de esta primera verdad evidente y utilizando un concepto fundamental
Este fragmento se extrae de la obra escrita por Descartes “Discurso del método”. Descartes influyente filósofo y matemático francés. Concretamente, este pertenece a la cuarta parte delDiscurso del método, Descartes intenta exponer los dos fundamentos de la metafísica cartesiana, Dios y el alma y las razones que demuestran que son evidencias.
Descartes aplica el método y, a través de sus reglas analiza los conocimientos para decidir si hay algún motivo para dudar sobre su verdad y considerarlos falsos.