Portada » Economía » Introducción a la Empresa y su Organización
Una empresa es una institución en la que un conjunto de personas transforma diversos recursos en bienes y/o servicios que satisfacen necesidades humanas, con el fin de obtener beneficios para distribuir entre sus propietarios. El 99.88% de las empresas españolas son PYME. Las empresas se entienden como unidades técnico-económicas, socio-políticas y de decisión.
Acuerdo de personas para llevar a cabo un propósito específico (que individuos de forma independiente no podrían lograr solos).
Un enfoque de elementos interrelacionados, cuyos resultados dependen de las relaciones entre las distintas partes y de las relaciones con otros sistemas.
Las empresas tienen propiedades: la globalidad, la sinergia (el valor del todo (del sistema) puede ser distinto a la suma de sus partes, pudiendo existir una sinergia positiva entre las partes), las relaciones jerárquicas entre sistemas, o la posibilidad de dividir un sistema en subsistemas. Son importantes las partes del sistema, las relaciones entre ellas y con el entorno.
Mantienen las mismas propiedades que el sistema global. Permite acercarse a la complejidad del sistema que es la empresa.
Propiedad: Corresponde a la persona o personas que poseen la titularidad de dicha empresa. Aportan dinero, son propietarios.
Dirección: Personas con autoridad para fijar objetivos y tomar decisiones para lograrlos, coordinar y supervisar el trabajo de otras personas.
Gobierno: Es el conjunto de mecanismos establecidos para asegurar el comportamiento leal y honesto de los directivos a favor de los propietarios, y del resto de grupos que tienen intereses en la empresa.
Conjunto de producciones y creaciones culturales, como el lenguaje, la arquitectura, las historias y leyendas… Compuesta por valores, presunciones, creencias. La esencia de la cultura es de tipo implícito, invisible e informal, compartida y aceptada por los miembros de la organización. Estilo que impera en una organización.
Es uno de los factores que más influye. Destacan los trabajos de Geert Hofstede: 6 dimensiones:
Decisiones y acciones que determinan cómo una empresa desplegará sus recursos en su entorno para satisfacer sus objetivos a largo plazo y cómo se organizará para implantarlas (Grant). La estrategia une a la empresa (su misión y objetivos, y sus recursos y capacidades) con el entorno general y competitivo.
Objetivo supremo, define la razón de ser. Declaración del propósito de la organización. Se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, los productos y servicios que ofrecer.
Compromiso directivo para la consecución de unos resultados en un periodo dado de tiempo: alcanzar unas metas. Claros y específicos, realistas y alcanzables, cuantificables. Aunar esfuerzos en las mismas direcciones y metas.
Alcanzar los objetivos solo será posible si se llevan a cabo las acciones necesarias: es necesario planificar.
Desarrollo de proyectos para alcanzar los objetivos. Proporciona los instrumentos necesarios para determinar quiénes, cuándo y de qué forma realizar cada actividad necesaria para lograr las metas fijadas por la empresa.