Portada » Psicología y Sociología » Técnicas de Entrevista: Preguntas Abiertas y Circulares
Las preguntas abiertas permiten a los entrevistados responder con sus propias palabras y explorar temas en profundidad. Son especialmente valiosas para:
Sin embargo, requieren mayor responsabilidad del entrevistador, quien debe elegir y formular preguntas pertinentes y escuchar atentamente las respuestas para que tengan una sucesión lógica.
Estas preguntas son imprecisas y permiten al entrevistado definir los temas en los que desea centrarse. Enfatizan el presente, pero pueden incluir preguntas relacionadas con el pasado si es necesario.
Son adaptables y permiten explorar temas amplios y el papel de otros individuos o factores en el problema.
Las preguntas circulares recopilan información destacando las diferencias y las relaciones entre los individuos o con un problema determinado.
Incluir a todos los miembros de la familia valida su presencia e importancia. Llamar la atención sobre las percepciones de los comportamientos o eventos puede aportar información nueva y facilitar el cambio.
Como profesionales, estas preguntas ayudan a evitar tomar partido y a involucrar activamente a los miembros de la familia.
Sin embargo, se ha criticado su uso por considerar inadecuado que un miembro de la familia hable por otro o por alguien ausente. Además, los miembros de la familia que han sido criticados pueden sentirse oprimidos.
Estas intervenciones aseguran la comprensión del contenido y el significado de lo comunicado.
Combinan la escucha activa con la reflexión retrospectiva y la respuesta. Incluyen:
Permiten corregir información errónea, brindar conocimientos y demostrar comprensión. También permiten al individuo escuchar sus propios comentarios de manera diferente, lo que puede facilitar la exploración de nuevas opciones.
Es importante utilizar palabras cotidianas y comprensibles.