Portada » Español » El Videoclip y la Música en el Cine
Un videoclip es un vídeo musical (o un cortometraje con música), que tiene como primer objetivo la venta de un disco o de una canción interpretada por un grupo; en definitiva, la promoción de un artista.
En los que pueden vislumbrarse un programa narrativo. Algunos poseen desarrollos muy convencionales: a veces el cantante es el protagonista de la historia, mientras canta o baila.
No albergan ningún programa narrativo en sus imágenes, sino que basan su discurso visual en unos códigos de realización y de reiteración músico-visual bajo la forma de seducción.
Es una mezcla de los dos anteriores. En ellos suele existir un nivel diegético, de la historia, y otro nivel en el que se representa al cantante o grupo musical en situación de actuación, en modos variados de escenario.
Aquellos en los que se presenta una secuencia de eventos donde se narra una historia bajo la estructura dramática clásica, en los cuales la relación de la imagen con la música puede ser lineal (la imagen repite punto por punto la letra de la canción), de adaptación (se estructura una trama paralela a partir de una canción) y de superposición (se cuenta una historia que puede funcionar independientemente de la canción aún cuando en conjunto provoque un significado cerrado).
La banda icónica únicamente es testigo del hecho musical, ya sea el concierto o estudio, o bien consiste en una ilustración estética de la melodía, con lo que únicamente adquiere un carácter escenográfico sin hacer referencia a nada más.
Se apoyan sobre forma poética, sobre todo la metáfora. No cuentan una historia de manera lineal, lo que hacen es crear cierto ambiente o estética de tipo abstracto o surrealista.
Es una combinación de alguna de las clasificaciones anteriores.
Apareció porque permite a los artistas despreocuparse por su calidad vocal y centrarse en la coreografía, expresiones faciales, posturas corporales…
Bohemian Rhapsody, del grupo Queen (Figura 7.13), dirigido por Bruce Gowers, que data de 1975: se hizo para que la televisión empezara a emitir vídeos de canciones filmadas, en conciertos o en estudios.
Video Killed the Radio Star, interpretado por The Buggles; en el año 1981.
Fue importante porque era una historia de terror aliñada con un increíble maquillaje y unas coreografías que marcaron a toda una generación.
Es todo soporte sonoro que acompaña a las imágenes de una película. En un sentido estricto, banda sonora se refiere únicamente a la música del film.
Es aquella que ha sido compuesta para ilustrar una imagen cinematográfica en la que existe una fuente visible de emisión de sonidos (un tocadiscos, una orquesta de baile, un violinista…). La música compuesta para ilustrar una secuencia de estas características debe contener, necesariamente, el objeto emisor o los instrumentos que figuran en la imagen. – Ejemplo: Los chicos del coro –
Su composición no está sujeta a la presencia en la pantalla de ninguna fuente sonora. Por consiguiente, el compositor goza de libertad en la elección de la plantilla instrumental. La música no diegética tiene como finalidad principal subrayar el carácter poético y/o expresivo de las imágenes proyectadas. – Ejemplo: Titanic –
Es un género cinematográfico que se caracteriza por contener grandes dosis de fragmentos musicales cantadas e acompañadas con coreografías.
The Jazz Singer.
Un día en Nueva York y Cantando bajo la lluvia
Los diálogos, los efectos de sala, música original y preexistente.
Los grandes compositores románticos de finales del siglo XIX que utilizaban la orquesta sinfónica.
Música ligera y del Jazz. Animó a sus compositores a escribir temas vendibles.
John Williams – Harry Potter y La Guerra de las Galaxias; Vangelis – Carros de Fuego y Blade Runner.