Portada » Economía » Identidad e Imagen Corporativa: Claves para una Reputación Sólida
¿Quiénes somos como empresa? ¿Cómo queremos que otros nos perciban como empresa?
– Imagen visual
– Colección de medios de comunicación de la personalidad corporativa
Identidad Corporativa (Abratt, 1989): Un conjunto de elementos visuales –físico y de comportamiento– que hacen a la empresa diferente y la distinguen de otras. Dichos elementos se utilizan para simbolizar y representar a la empresa.
Identidad organizacional: Se relaciona directamente con una orientación hacia el empleado al vincularse con la percepción, sentimientos y cognición del mismo con respecto a la empresa (Balmer, 2008).
Es un concepto interno, formado por el posicionamiento, la personalidad, la visión, la cultura corporativa y las relaciones internas entre el personal.
Imagen Organizacional: La imagen que la empresa desea proyectar hacia sus grupos de interés – imagen deseada– o a la imagen real que estos individuos tienen sobre la empresa –imagen real– (Walker, 2010).
Imagen Corporativa: Concepción mental que los grupos de interés de la empresa tienen de la misma, basada en su estética.
Percepción de la empresa que se deriva de la suma de informaciones, impresiones, expectativas, creencias y sentimientos que un individuo acumula sobre ella.
La reputación de la empresa, entendida ésta como concepto holístico en el que desembocan el resto de atributos institucionales.
Reputación de la empresa: La fotografía mental que reconcilia las múltiples imágenes que de una empresa poseen varias audiencias y que se construye y desarrolla a lo largo del tiempo.
La primera es el origen de cada una; mientras que la imagen se sostiene sobre la política de comunicación de un determinado proyecto presente. La reputación es la realidad empresarial con origen en su historia consolidada y demostrada.
Generará mayor confianza y credibilidad ante el consumidor, ya que ayudarás a que no solo te conozcan por tus productos, sino también por quién eres. Una reputación de marca favorable significa que los consumidores…
Uno de los bienes intangibles más importantes de tu empresa es la reputación de marca. Alude a la percepción que tienen los consumidores sobre los productos, ofertas, servicios, operaciones, precios y promociones.
El objetivo es que la persona se pueda percibir asociada a una marca, dotándola pues de un posicionamiento, y entendido éste, como una serie de rasgos psicológicos o valores asociados a la mente del público, objetivo de dicho individuo.
Elevator Pitch: Lo esencial es saber transmitir la información de manera clara, concisa y en poco tiempo.
Las compañías concentrarán sus mercados con fusiones y adquisiciones que les permitan crecer en plena crisis.
Las expectativas de los consumidores crecerán y para satisfacerlas, las empresas transformarán sus propósitos en acciones, como HP y su programa “Planet Partners”, que reduce el uso de recursos naturales.
Las marcas liderarán a partir de acciones sociales que conecten con los consumidores y mejoren su reputación.
Las empresas van a vincular a su marca con una persona real. Esto no solo hará que tengan un mejor control, sino que también ayudará a que tu marca tenga más oportunidades para comunicar sus valores.
Debes saber que las redes siempre van a influir de forma decisiva cuando los usuarios quieren realizar una compra.
El social es muy utilizado por empresas que elaboran campañas para obtener donaciones o concientizar sobre algún tema en particular. Estas campañas tienen el objetivo de involucrar a las personas con una causa y funcionan, precisamente, por no tener ningún interés comercial, de esta forma el público se sensibiliza con ella.
El social: Tiene como principal objetivo solucionar o mitigar problemas sociales de todo tipo. Pueden ser problemas relacionados a la salud pública, trabajo, educación, vivienda, transportes, medio ambiente, etc., o sea, cualquier acción para el beneficio de la sociedad como un todo.