Portada » Magisterio » Metodología en Ciencias Sociales: Un Recorrido desde sus Conceptos Básicos hasta su Aplicación en el Trabajo Social
La preocupación por el método en las ciencias se remonta al siglo XVII con las aportaciones de Descartes y Bacon. Hasta el siglo XVI la forma de adquirir conocimientos se hacía a través de la lectura de libros y el comentario de texto. La preocupación por el método y la metodología se da como consecuencia del progreso y expansión de las Ciencias y de las Matemáticas. En este contexto intelectual se hizo necesario desarrollar nuevos procedimientos e instrumentos para facilitar el conocimiento de la realidad. Por tanto, son vías para encontrar nuevos procedimientos e instrumentos que fueran vías de acceso a la realidad. Los problemas relacionados con el método adquirieron un amplio desarrollo de cara a lograr un mejor conocimiento del mundo y para aplicar los conocimientos en la satisfacción de problemas prácticos. En la actualidad, la metodología tiene como propósito dar pautas y evaluar los procedimientos a utilizar con arreglo a la racionalidad científica.
A través del tiempo la metodología ha ido adquiriendo un amplio desarrollo en una doble dimensión:
En su estructura verbal, método quiere decir esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. La palabra designa el orden que debe seguirse en los procesos que quieren lograr un fin dado o un resultado deseado. De ahí que el método pueda definirse como: El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que pueda ser material o conceptual. No hay un método común, según sean los problemas que aborda, así pretende unos objetivos diferenciados y presenta una forma de actuar más o menos propia. Sin embargo, hay requisitos básicos a todos los métodos que pretenden tener un fundamento científico. Se puede decir que el método científico, es el modo de proceder propio para todas las ciencias, pero su aplicación se hace sobre fenómenos de diferente naturaleza y los procedimientos específicos son diferentes. Los métodos proporcionan ayuda para acceder al conocimiento de la realidad, significa fijar de antemano una manera eficaz y racional de actuar y trata de actuar sobre un aspecto de la realidad y evaluar los resultados de la acción. Un método por tanto es como una guía.
La palabra método tiene dos significados:
En el primero de los casos, se alude a los métodos de investigación social, y en el otro, a los métodos de intervención social. Así por ejemplo, no hay ninguna metodología de intervención que no recurra a métodos y procedimientos para adquirir conocimientos de la realidad que sirven o son necesarios para proporcionar una mejor comprensión de la misma.
Podemos ver que todas las definiciones sobre métodos establecen diferencias entre métodos para pensar y métodos para actuar.
Cada una de estas operaciones y las conexiones que se establecen entre ellas, dependen de la naturaleza de los fenómenos a estudiar y de la finalidad propuesta en la investigación.
En relación al trabajo social, hay una serie de aspectos que, articulados entre sí, condicionan la elaboración de un método. De ellos, dos son los más significativos: los principios del procedimiento científico y las características propias del objeto de estudio.
El tipo de abordaje a la realidad que tiene todo método de intervención social, depende de 4 factores principales:
La aplicación del método científico a todos los campos del conocimiento es una exigencia universal, si bien presenta dificultades prácticas, concretamente en el ámbito de las ciencias sociales. La medida de los fenómenos y el establecimiento de regularidades no pueden conseguirse con tanta precisión como en las ciencias físicas o naturales.
Teresa Zamanillo al hablar del método expone como éste no supone únicamente el paso por una serie de etapas diferenciadas sino que supone tener en cuenta los siguientes puntos:
Zamanillo plantea que la disciplina de Trabajo Social se ha esforzado en definir y redefinir los procedimientos dirigidos a la acción y el desarrollo de técnicas. No se ha prestado la debida atención al conocimiento teórico que fundamenta la acción. En este sentido la misma autora expone lo siguiente: