Portada » Historia » Historia de Al-Andalus: Desde el nacimiento del Islam hasta la caída del Califato de Córdoba
La Meca era una ciudad donde había llegado el cristianismo de manera ortodoxa. A comienzo del S. VII, Mahoma es el nuevo profeta y comienza a predicar la palabra de Dios, en el año 622 tiene que huir de la Meca a Medina, donde se hace con el control de esta y en el año 632 conquista la Meca y extiende su religión. La única gran resistencia que se encontrará es el islam en África con los bereberes, todo el territorio se organiza en un imperio con capital en Damasco. El califato lo ocupan los Omeyas.
Muere en el 711 el rey visigodo Witiza por lo que hay que elegir uno nuevo, una parte quiere que sea Agila, otra da un golpe de estado y nombra a Rodrigo, y otra pide ayuda a Musa el gobernador del norte de África que organiza tres expediciones: 1-Liderada por Tariq, se encuentra con las tropas de Rodrigo en la batalla de Guadalete y este muere. Tariq se dirige hacia Toledo donde declara todo lo que ha conquistado al califato de Damasco. 2-Liderada por Musa, se dirige a Mérida y finalmente a Toledo. 3-Liderada por Al-Aziz, se dirige hacia Granada y Málaga. Musa es ejecutado.
Un gobernador comienza a administrar en nombre de Damasco, conquista Zaragoza, Zurica, Astorga y Lugo, atraviesan los Pirineos, y en nuna de las expediciones se produce la Batalla de Poitiers (primera gran batalla en toda expedición). Tras esta batalla se asientan en la península con el objetivo de consolidar las tierras conquistadas, pero hay focos que no aceptan el dominio islámico y les propone un tratado de paz.
Comienza a consolidarse la sociedad andalusica, está compuesta por varios pueblos:
La revuelta bereber: Se revelan en el 740 pero son derrotados asique se irán al sur.
Se produce la rebelión de los abasíes, cuando estos llegan al poder trasladan la capital de Damasco a Bagdag y llevan a cabo la matanza de la familia Omeya sobreviviendo Abderramán I, quien logra el apoyo de los bereberes y hacerse con el gobierno de la península. Abderramán I llama a todos los supervivientes de la familia Omeya para que lleguen a la penínsuña y declara el Emirato independiente de Córdoba.
Se independiza el imperio de Bagdag. Organiza un ejército privado que paga el mismo. Se tiene que enfrentar a una serie de problemas:1-En el interior los bereberes vuelven a levantarse. 2-Los pueblos del norte quieren extenderse hacia el sur. 3-Se producen las primeras incursiones de las tropas de Carlomagno. //A pesar de estas dificultades logra consolidarse.
Abderramán I muere y en el 822 llega a l trono Abderramán II.Con Abderramán II Comienza el primer apogeo cultural, lleva a cabo la reforma política, entre estas reformas aparece el Hachib (especie de primer ministro que va a llevar realmente la política).A la muerte de Abd II le sucede Muhammad I que se enfrentara a una serie de revueltas:
Dos fases, período de esplendor y período de decadencia.Anderramán III lanza una campaña de conquista por el norte de África (Ceuta y Melilla) y establece acuerdos con las tribus bereberes. También lleva a cabo una reforma fiscal promocionando la cultura, pero el auge cultural y artístico llega con Al-Hakam II (961-976).
Cuando muere Abderramán III le sucede Hixam II, quien delega el poder de la política en su Hachib Al-Mansur “el victorioso” conocido así por sus victorias en campañas contra los reinos cristianos.
A la muerte de AL-manzor le sucede Al-Malik, y cuando el califa muere (Hicham II) le sucede Sanyul, que quiere nombrarse califa pero no es descendiente de Mahoma asique se produce una Guerra Civil, esta guerra termina con la proclamación de la República de Córdoba, surgiendo los llamados reinos de Taifas (1031-1091).
Taifa: Territorio pequeño que gira en torno a una capital en la que gobierna un antiguo gobernador que con la independencia se proclama rey.
Destacan: Sevilla, Badajoz, Toledo y Zaragoza. Los reinos taifas deberán pagar tributos a los cristianos. Sin embargo, cada reino taifa promocionará su cultura y arte para mostrarse como reino poderoso.
En 1086 se produce la toma de Toledo por Alfonso VI, lo que hará que el resto de taifas pidan ayuda externa a los bereberes.
Los bereberes han unido el norte de áfrica formando el imperio Almorávide (1901-1140).Aceptan la petición de ayuda de los reinos taifas conquistándolos y frenando el avance castellano y aragonés, pero esto no dura mucho produciéndose la derrota en Zaragoza, esto provoca que los antiguos reinos taifas se levanten contra los almorávides.
Surge de otro imperio bereber. Los reinos taifas vuelven a pedir ayuda.En 1212 se produce la batalla de Las Navas de Tolosa: el imperio almohade se tiene que enfrentar a un ejercito internacional liderado por castellanos pero también acuden franceses e ingleses. Tras esa derrota el imperio se desmorona.
Se proclama en 1238 y va a resisitir más de dos siglos. Intentará promocionar la cultura y el arte para darse a conocer. Durante este reino se construye la Alambra de Granada.
Se divide en dos zonas: militar y civil. Ambas rodeadas por una muralla, en las zonas externas a esta están los arrabales (barrios periféricos).
La ciudad se organiza a través de calles que en determinados puntos se ensanchan formando los focos o mercados (otro punto de sociabilidad). En las viviendas no hay ventanas al exterior para conservar la intimidad de las familias que viven en ellas. También habrá en las ciudades numerosas fuentes y pozos, las mujeres serán las encargadas del abastecimiento del agua, también habrá jardines y huertos.
Aprovechan las aguas superficiales y subterráneas. Principal invento la noria. Nuevos cultivos procedentes de oriente (caña de azúcar, azafrán, moreras y arroz).
Las familias son las que pagan al maestro, primaria en escuelas coránicas, educación superior en las mezquitas (hombres, mujeres y mozárabes.Ciencia más desarrollada es la filosofía y matemáticas. Astronomía (astrolabio).Artes: arquitectura religiosa, palaciega, música, poesía (jarchas).En el libro se introduce el papel de seda, comienza el deseo de acumular libros.