Portada » Español » La Novela del Siglo XX: Una Revolución en la Narrativa
La novela del siglo XIX se caracterizaba por su orden y coherencia, dando importancia al argumento sobre la forma de narrarlo. El autor era un»pintor de costumbre» que presentaba acontecimientos inéditos para captar la atención del lector.
En el siglo XX, el contenido y la forma de la novela cambiaron radicalmente. El vitalismo reemplazó a la razón como instinto básico, llevando al ser humano a gobernar su existencia sin precondiciones espiritualistas.
La realidad se volvió demasiado compleja para ser entendida solo por la razón. El ser humano se sumergió en la aventura de la existencia, reconociendo su propio control sobre ella.
La existencia se volvió tensa, convulsa y excitante, reflejando el mundo. Los héroes eran personas normales que buscaban salidas y se enfrentaban a encrucijadas, cuestionando el sentido de la existencia.
La deconstrucción afectó la naturaleza del discurso novelístico. Las estructuras formales se transgredieron, dando lugar a formas desordenadas, no miméticas e incoherentes.
Lo incongruente y el relato abierto se impusieron. La novela ya no ofrecía lecciones, sino enigmas que invitaban a la reflexión y al juego reflexivo.
El lector se convirtió en activo e implicado, participando en la interpretación de la obra. La obra abierta, según Humberto Eco, no era una obra acabada, sino una suma de posibilidades.
* En busca del tiempo perdido (1913-1927)
* Impresionismo y tratamiento personal del tiempo literario
* Ulises (1922)
* Paralelismos retóricos, temáticos y lingüísticos
* Monólogo interior y estilo directo
* La metamorfosis (1915)
* Expresionismo y visión anticipada de su época
* La montaña mágica (1924)
* Novela intelectual y simbólica
* Mientras agonizo
* Perspectiva múltiple y fragmentarismo
* El lobo estepario (1920)
* Abanderado de los movimientos de protesta
* Contrapunto (1928)
* Técnica del contrapunto y ruptura
* El adiós a las armas (1929)
* Vitalismo y principios de la vanguardia cubista
. Escribió “La señora Dalloway”. Stein. Escritora estadounidense. Elemento cohesivo para todo el grupo. Se inventó la expresión “generación perdida”. Según ésta, era aquella que había nacido entre dos desastres mundiales. “Ser norteamericano” Lo que pretende es que el tiempo no transcurra.
4.2 Rasgos de la novela del S.XX (Las Vanguardias) Sustituyen un instinto racional básico por el vitalismo (Vitalismo frente a razón). La realidad es algo tan complejo que no puede ser entendida solo por la razón. A partir del arranque del siglo XX, de la orientación que se desarrolla, vemos por primera vez, cómo el ser humano gobierna su existencia por su inmediatez, sin la precondición espiritualista. Se hunda en la aventura de la existencia. Se da cuenta de que es él mismo quien gobierna su existencia.Es una existencia tensa, convulsa y excitante, porque así es el mundo. Se crea un ser anónimo que se deshilacha entre una sociedad anónima. Los héroes son gente normal que buscan una salida y encuentran otra encrucijada, que se planean si tiene sentido la existencia. Antes se plantea el sentido de la sociedad. Contempla el mundo en clave de angustia, de nausea.Se impone la deconstrucción, viéndose afectada la propia naturaleza del discurso. Encontramos una forma desordenada, no mimética e incoherente. La estructura formal sufre una gran transgresión como efecto de las vanguardias. Se impone lo incongruente, el relato abierto, la ambivalencia. Lawrence Durrell dice ‘’Hay que amar sobre todo lo incongruente. Sólo en ello se revela la verdadera vida’’. La novela ya no ofrece una lección, sino un enigma. Robinson Crusoe, por ejemplo, consigue sobrevivir porque se auto-domina. Ahí nos dan una lección. Kafka dice ’’La vida es un misterio continuado’’. Entendemos por enigma, el momento de terminar el libro o la novela. Cuando te invita a reflexionar, que fomenta que entremos en un juego reflexivo. Castellet dice ‘’con la novela del s. XX, ha llegado la hora del lector’’ y con esto quiere decir que el lector ya no es pasivo, sino activo, implicado.Humberto Eco dice ‘’La obra típicamente del XX es abierta’’. Esto es que no es una obra acabada, sino una suma de posibilidades.