Portada » Medicina y Salud » Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Microorganismos
Son test químicos aplicados a medios biológicos que, conociendo su reacción, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes.
Su funcionamiento consiste en determinar la actividad de una vía metabólica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria, al crecer, utiliza o no.
Para realizar las pruebas bioquímicas se dispone de múltiples medios, los cuales se deben aplicar de acuerdo a las exigencias del microorganismo en estudio.
Se requiere conocer a detalle cómo se producen estos cambios, cómo ocurren paso a paso las reacciones químicas, cuáles enzimas intervienen y cuáles son los productos intermedios. En general, el medio se cultiva en medios que contienen una sustancia nutritiva específica o sustrato.
Medio de cultivo frecuentemente usado en microbiología para la identificación de enterobacterias en base a la fermentación de glucosa, sacarosa y lactosa.
Determina si el organismo es capaz de utilizar el citrato como única fuente de carbono y compuesto amoniacal como fuente de nitrógeno.
El medio de cultivo es diferencial en base a que los microorganismos capaces de utilizar citrato como fuente de carbono, usan sales de amonio como única fuente de nitrógeno.
El metabolismo del citrato se realiza en aquellas bacterias poseedoras de citrato permeasa a través del ciclo del ácido tricarboxílico.
El desdoblamiento del citrato produce piruvato que, al ser utilizado como fuente de carbono, produce carbonatos y bicarbonatos alcalinos.
Su objetivo es determinar la capacidad de un microorganismo de utilizar el malonato de sodio como única fuente de carbono con la resultante alcalinidad.
El malonato es un inhibidor enzimático, interfiere en la oxidación del ácido succínico deshidrogenasa.
En consecuencia, la acumulación de ácido succínico a causa de la inhibición de la succinato deshidrogenasa interrumpe el ciclo de Krebs, lo que priva a los microorganismos de su fuente de energía y también interfiere en el ciclo del glioxilato, lo que interfiere en la producción interna de intermediarios requeridos para la biosíntesis de nuevos compuestos necesarios para el metabolismo.
Se utiliza para determinar la capacidad de un microorganismo para producir y mantener productos finales ácidos (vía de los ácidos mixtos) estables por fermentación de la glucosa y para determinar la capacidad de algunos microorganismos de producir productos finales neutros (acetil-metilcarbinol o acetoína) a partir de la fermentación de la glucosa.
Los productos son ácidos orgánicos (ácido acético y fórmico) que producen un descenso del pH por debajo de 4.4, formando un anillo rojo al agregar el indicador.
En esta, parte del piruvato se metaboliza produciendo cantidades menores de ácido láctico, fórmico y acético (son neutros).
Medio de cultivo utilizado para diferenciar microorganismos, especialmente Salmonella sp., basado en la descarboxilación/desaminación de la lisina y en la producción de ácido sulfhídrico. El medio pone de manifiesto si la bacteria posee la enzima descarboxilasa o desaminasa.
Determina la capacidad de una bacteria para desaminar el aminoácido fenilalanina en ácido fenilpirúvico por acción de la enzima fenilalanina desaminasa con la consiguiente acidificación.
La acidificación del medio se va a poner de manifiesto mediante la aplicación de FeCl3 al 10%. Si hay en el medio ácido fenilpirúvico, aparece una coloración verde-azulada.
Medio usado para la identificación de enterobacterias en base a su movilidad, actividad de ornitina descarboxilasa y producción de indol.
La movilidad se demuestra por un enturbiamiento del medio o por crecimiento que difunde más allá de la línea de inoculación.
La reacción positiva está dada por un color púrpura del medio. Debido a la fermentación de la glucosa se produce una condición ácida, originando que el indicador vire al amarillo.
La presencia de acidez otorga condiciones óptimas para la actividad de la enzima ornitina descarboxilasa, la cual descarboxila la ornitina presente.
Por descarboxilación, se forma putrescina, que alcaliniza el medio, con el consecuente viraje del indicador hacia el color púrpura.
Pone de manifiesto la presencia de la enzima triptofanasa. Si está presente, degradará el triptófano y liberará al medio indol. Para revelar su presencia, usaremos el reactivo de Kovacs.
Medio utilizado para la identificación de microorganismos en base a la actividad ureásica. Útil para diferenciar Proteus sp. de otros miembros de la familia Enterobacteriaceae. Pone de manifiesto la actividad de la enzima ureasa para degradar la urea en dos moléculas de amoníaco.
1. La reacción positiva a la ornitina está dada por un color amarillo del medio por la fermentación de glucosa que produce el pH y otorga condiciones óptimas para la actividad de la enzima.
Falso
2. La prueba de fenilalanina determina la capacidad de la bacteria para descarboxilar el aminoácido fenilalanina en ácido fenilpirúvico por la acción de la enzima fenilalanina descarboxilasa, esto va a producir una acidificación del medio.
Verdadero
3. En Voges-Proskauer, la fermentación butilenglicólica parte del piruvato se metaboliza produciendo cantidades menores de ácido láctico, fórmico y acético.
Verdadero
4. Las pruebas del citrato se realizan en aquellas bacterias poseedoras de deshidratasas citratasas, a través del ciclo de glioxilato. El desdoblamiento del citrato produce lactato que, al ser utilizado como fuente de carbono, produce carbonatos y bicarbonatos alcalinos.
Falso
5. La alicina de saminasa requiere un medio alcalino, por lo que es necesario que la glucosa sea previamente fermentada.
Falso