Portada » Historia » Movimientos y conflictos en la historia de España
Agrarismo: movimiento reivindicativo que organizó al campesinado gallego en asociaciones y sindicatos agrarios para lograr la redención de los foros, luchar contra el caciquismo y propulsar la renovación técnica. Destacaron las organizaciones Solidariedade Galega (1907-12) y Acción Galega (1910-15), junto con el máximo líder de ésta, Basilio Álvarez.
Semana Trágica: semana de violentas protestas populares que tuvieron lugar en Barcelona en julio de 1909 contra la orden de Maura de enviar tropas de reserva a la guerra de Marruecos tras la derrota del Barranco del Lobo. La mayoría de los soldados eran padres de familias obreras, por lo que su embarque provocó una huelga general que dio paso a la insurrección y a la quema de numerosos edificios religiosos, siendo duramente reprimida por el Gobierno de Maura, que caerá poco después.
Desastre de Annual: derrota del ejército español en julio de 1921 frente a las cabilas rifeñas dirigidas por Abd el-Krim en la guerra de Marruecos. Murieron miles de soldados españoles y los rifeños se hicieron con el control de la zona proclamando la independencia de la República del Rif. El desastre agudizó la crisis de la Restauración borbónica y el desprestigio del ejército y de Alfonso XIII, a quien se le atribuyó parte de la derrota.
Expediente Picasso: informe redactado en 1922 por el general Picasso basado en la investigación realizada sobre el comportamiento de oficiales y soldados en la derrota de Annual para determinar sus responsabilidades. El informe revelaba la negligencia de los militares, la temeraria actuación del jefe de las tropas, el general Silvestre, y la implicación de Alfonso XIII en el desastre militar.
Directorio Militar: primer gobierno de la dictadura de Primo de Rivera formado, tras el golpe de estado de 1923, únicamente por militares y que duró hasta 1925. La Constitución de 1876 y los partidos políticos quedaron suspendidos, los derechos y libertades fueron restringidos y las publicaciones y la prensa sometidos a censura. Su mayor éxito fue la finalización de la guerra de Marruecos tras el desembarco de Alhucemas de 1925.
Unión Patriótica: organización cívico-política fundada en 1924 por el dictador Primo de Rivera. Pretendía agrupar a toda la sociedad como sustituta de los partidos políticos tradicionales y servir de apoyo social y de propaganda del régimen dictatorial, pero solo participaron en ella los grupos conservadores y católicos, desapareciendo con la propia dictadura en 1931.
FAI: siglas de la Federación Anarquista Ibérica fundada en 1927, fusionando la Unión Anarquista Portuguesa y la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España. Estaba organizada en pequeños grupos revolucionarios radicales de activistas anarquistas. Desempeñó un importante papel en el movimiento obrero, sobre todo a través de su presencia en el sindicato anarcosindicalista de la CNT, durante la II República y la Guerra Civil.
Pacto de San Sebastián: acuerdo verbal al que llegaron, en agosto de 1930 en San Sebastián, diversas personalidades representativas de partidos republicanos de diferentes tendencias, catalanistas y socialistas por el que se comprometían a establecer la república democrática y a reconocer la autonomía de Cataluña, Galicia y provincias vascas. Además, formaron un comité revolucionario para coordinar una sublevación con el fin de derrocar a la monarquía de Alfonso XIII.
Sanjurjada: intento fracasado de golpe de Estado encabezado por el general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932 en Sevilla contra la Segunda República que contaba con el apoyo de algunos militares, monárquicos y latifundistas andaluces. Controlado por el Gobierno, sus participantes fueron detenidos y condenados. Como reacción, republicanos y socialistas aproximaron sus posiciones, lo que permitió la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria que intentaban impedir los golpistas.
CEDA: siglas de la Confederación Española de Derechas Autónomas, una coalición de partidos conservadores y católicos fundada en 1933 por Gil Robles. Se definía como contrarrevolucionaria y antimarxista, defensora de la religión, la familia y la propiedad, y exigía la revisión de la Constitución de 1931 para adecuarla a los principios cristianos. Formó parte del Gobierno de la Segunda República, en coalición con el Partido Radical, entre 1934 y 1935.
Bienio Negro: segundo período de la Segunda República comprendido entre noviembre de 1933 y febrero de 1936. Fue calificado así (y también como rectificador y contrarreformista) por las izquierdas debido a las medidas revisionistas y conservadoras tomadas por los gobiernos de derechas radical-cedistas, que paralizaron muchas de las leyes reformistas del primer bienio republicano y ejercieron una dura represión sobre los participantes en la revolución de octubre de 1934.
Frente Popular: coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos obreros y republicanos de izquierda. Tras vencer en las elecciones de febrero de 1936, sirvió de apoyo a la política reformista desarrollada por los gobiernos formados por republicanos de izquierda encabezados por Azaña y Casares Quiroga.
Legión Cóndor: denominación de la fuerza de intervención alemana, fundamentalmente aérea, con la que el III Reich de Hitler apoyó al bando sublevado franquista durante la Guerra Civil española. Fue clave y responsable de numerosos ataques a posiciones republicanas y sobre la población civil, destacando los bombardeos de Madrid, Guernica y Barcelona.
Brigadas Internacionales: unidades militares de voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra Civil española apoyando a la Segunda República. Estaban formadas por brigadistas, procedentes de más de 50 países de Europa y América, organizados a través de los partidos de izquierda socialistas y comunistas de sus respectivos países. Fueron retirados en octubre de 1938 por la presión internacional.